Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
Llegó el segundo partido más importante del semestre, el broche a los octavos de final. El camino se hizo largo y con muchos baches, pero River llegó a la última fecha dependiendo de si mismo. Ante un rival que nos complicó la existencia en la altura, el Millonario arribó al Monumental con varias sorpresas en el once, entre ellas la vuelta de Enzo Pérez. Por eso, Martín Demichelis optó por un esquema 4-3-2-1 con los siguientes protagonistas: Franco Armani; Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Nacho Fernández, Esequiel Barco y Lucas Beltrán.
¡¡GANÓ RIVER!! ⚪️❤️⚪️ pic.twitter.com/AprZUkgZTH
— River Plate (@RiverPlate) June 28, 2023
No hubo peligro ajeno en los primeros minutos, porque River salió con la artillería pesada y sobre poblaba cada ataque con más de 7 jugadores en campo rival. El inicio fue de escaneo y análisis, estudiando las falencias defensivas de The Strongest. La contra era la carta de presentación del elenco boliviano, que tuvo el primer remate desviado en los pies del argentino Ursino. Ese fue un aviso nada más, porque el Millonario estaba mejor y preparó este partido pensando en ceder menos y ser contundente en cada aproximación propia. Por eso llegó rápido el primero de la noche, luego de una magnífica habilitación de De La Cruz a Rodrigo Aliendro, que remató rasante al palo izquierdo del portero Viscarra. Tercer gol para el ex Colón en 40 partidos oficiales con la banda. River era completamente superior a su rival, y la tónica no cambió en ningún instante. Llegando a los 20 minutos seguían cayendo oportunidades, pero la más clara la tuvo De La Cruz, que se topó con una gran respuesta de Viscarra. 5 minutos después, Lucas Beltrán pudo haber convertido el segundo de la noche pero eligió asistir a Nacho Fernández, que no llegó a tocar la pelota por centímetros. El equipo de Ricardo Formosinho no lograba seguir el ritmo que impuso River, pero con pocos pases en contras complicó y mucho al elenco de Demichelis. En tan solo tres minutos, The Strongest asustó todo el estadio con tres oportunidades clarísimas, pero las sólidas respuestas de Franco Armani impidieron el empate. El partido estaba movido y electrizante, digno de sustos y ataques al corazón. Antes de cerrar la primera parte, Aliendro casi convierte de volea posterior a un gran centro de Enzo Díaz, pero su remate en diagonal al arco fue débil. De esta manera, el Más Grande se fue al entretiempo siendo superior a la visita, pero sabiendo que se podrían haber convertido más goles.
El inicio del complemento fue totalmente opuesto al primer tiempo. River salió con muchas dudas de mitad de cancha para atrás, notándose muy perdido. Era tal vez el peor momento en el partido, y le tocó levantarse salteando líneas con pases largos hacia las bandas. Con pelota era un equipo inteligente y pensativo, sin pelota todo lo contrario. River urgía de un cambio táctico, por eso Demichelis sacó del campo a Enzo Pérez para atacar más con el ingreso de Pablo Solari. Su ingresó se hizo notar, ya que en pocos minutos generó dos chances que se fueron apenas arriba del travesaño. Pocos instantes después, con otra tónica más protagonista, Nacho también tuvo la suya y estuvo a nada de convertir de cabeza, pero el balón se fue rozando el poste. A 20 del final, el técnico de River volvió a mover el equipo, metiendo en cancha a Matías Kranevitter (quien llegó a los 100 partidos con la banda) y a Miguel Borja en reemplazo de De La Cruz y Beltrán. El partido se planchó, pero en el medio hubo una polémica sobre Enzo Díaz, a quien le cometieron penal a pocos metros del arco y el VAR ni siquiera se dignó en revisarlo. El reloj corría, y cada vez faltaba menos para que termine el encuentro. Pero el mismo podía ser un enemigo, porque un gol de diferencia dejaba intranquilos a todos los hinchas presentes. Como podía, con los últimos ánimos, River se acercaba al arco de Viscarra, que se agigantó ante Borja y una volea venenosa. A minutos del final, Demichelis se vio obligado a agotar las variantes, debido a una molestia de Rojas en el posterior. En su lugar ingresó Andrés Herrera, y en esa misma ventana entró Agustín Palavecino por Aliendro. La mala noticia se cambió por una alegría y grito sagrado, ya que tras una serie de rebotes en el área apareció Borja para empujarla y sellar la clasificación a octavos de final. El cierre perfecto a una noche que por momentos se vio negra. De todos modos, el Millonario logró pasar de fase y terminar este semestre con la tranquilidad de haber logrado el objetivo internacional.
Ahora si, ¡podemos respirar! Estamos en octavos de final, pasamos de fase sufriendo, pero levantándonos ante todas las adversidades. ¿Cosas por mejorar? Muchísimas. Pero el objetivo está cumplido. River selló el pase quedando segundo en la tabla de posiciones, producto de tres triunfos, un empate y dos derrotas. Ahora a hacer lo propio en el torneo local, que está a nada de ser nuestro. ¡Vamos River, carajo!
el tema pasa q cuando river presiona .. recupere .. si no lo hace ., te agarran saliendo..eso com mas laburo se logra. le jugamos a cualquiera .competimos con todos
como decia el 1 “Y AHORA QUE VENGA EL Q SEA “
armani y aliendro, barco y solari..los mejores.
se gano y punto.
quien dijo q iba a ser un partdo facil?
el famoso flu, casi queda afuera.
a nosotros no nos toco un tiragas, un loco-loco y un moreira.
en el peor grupo se puso lo que habia q poner y se clasifico…y a no olvidar:
punteros con 10 puntos de ventaja en el torneo de cada dia…
un equipo que ataca siempre es la famosa historia de la manta corta, por eso trajeron al Colo pero se complico porque lo rompieron, Brito sabe que este mercado de pases es fundamental, se viene el mundial de clubes en el 2025 donde hay muchisimo dinero en juego, para eso hay que clasificar, debemos ganar la libertadores, necesitamos jugadores de calidad, los brasileros seguramente abriran la billetera para acceder, River tambien debe hacerlo, no tenemos los problemas de la mayoria
del futbol Argentino, nuestra gente responde y paga, vamos que se puede!!!!!!!!!!
Temas que quedan por dilucidar:
Kraneviter: sinceramente tendría que ver un video de seguimiento de Krane, me da la impresión que está lento y con poco quite, pero no lo puedo asegurar. Lo bueno es que sabe donde se tiene que parar un 5 y su tranco tranquiliza
Barco: el amigo Pedro va a quedar solo en su calificación sobre Barco, convendría en este tema levantar bandera blanca, soldado que se rinde sirve para otra guerra. Esta cumpliendo y no veo por ahora en el plantel quien pueda reemplazarlo en su función, creo que Alfonzo o Echeverri podrían pero como no juegan no sabemos. Eso si, sigue pareciendo un jugador caro y tiene esas autolimitaciones que no se entienden, lo que le cuesta entrar al área a definir es para el psicólogo.
Una o dos puntas: creo que esta claro lo que quiere hacer el Micho cuando juega con un solo delantero, centro o rebote atrás para que entren a definir los mediocampistas. No es mala la idea, pasa que hoy Nacho, Barco y un poco menos De la Cruz están fallando en la definición, esperemos que mejoren, si estuviera Carlitos Sanchez con este esquema haría tres goles por partido. En lo personal me gusta mas jugar con dos puntas, ya lo dije que hay que darle confianza y potenciar a Solari, al que veo hoy imprescindible.
Echeverri: no piensen que quiero apurarlo, pero un régimen como el de Garnacho en el United, donde entra 15 o 20 minutos por partido me parece lo mejor para él y para River. Es un pibe que define muy bien tanto desde el borde del área o dentro de ella, por lo menos eso es lo que se ha visto en las inferiores y asiste de maravilla, con la sequia que arrastran los volantes ofensivos, debería tener esa cuota de oportunidad.
Me gustó la practicidad del Micho con la línea de fondo que terminó el partido, me parece dentro del tembladeral que es Paulo, luce un poco mas seguro de 2 que de 6 y si tenemos los centrales tocados mejor Enzo D en la cueva, ayer por el lateral estuvo cusicusi
Flojo partido
Una fina línea entre presión y desorden
Creo que el equilibrio se lograria con la misma presión y cuando se tiene la pelota bajar un cambio y pensar un poco mas
Son esos partidos que uno se cuestiona si Beltran es un 9 para River sobre todo para la Copa
Objetivo cumplido, sería interesante para tener pretenciones serias reforzar el centro de la defensa
sigo pensando que se necesitan 2 centrales con experiencia y buenos cabeceadores y un mediocampista desequilibrante y con gol, estilo pity martinez…
sigo pensando que se necesitan 2 centrales con experiencia y buenos cabeceadores y un mediocampista desequilibrante y con gol, estilo pity martinez…