Primer partido con Gallardo a la cabeza en su segundo ciclo y no pudo evitar agradecerle al hincha
River igualó por la mínima ante Huracán en el Monumental en lo que fue el regreso de Marcelo Gallardo a la institución. Con un tanto de Claudio Echeverri, el Millonario había logrado comenzar con el pie derecho, dominando por completo y hasta proyectando un 2-0 pronto. Sin embargo, una equivocación de Felipe Peña Biafore complicó la noche y el Más Grande sufrió el empate de Echeverría en el epilogo de los primeros 45 minutos, sentenciando el resultado final del cotejo.
Luego del encuentro, Gallardo se sinceró en conferencia de prensa sobre su vuelta, los hinchas y el sentimiento que le generaba estar en el Club de nuevo: “Agradecerle a la gente por el cariño y esa muestra de afecto permanente, cómo estaban dispuestos, cómo alentaron al equipo, cuando el equipo estaba necesitado, ellos estaban apoyando y, bueno, eso es bueno, hay una energía buena. Que vamos a intentar agarrarnos de eso sin que este empate el día de hoy nos baje un poquito la ilusión, eso no tiene que pasar, tenemos que prepararnos para lo que viene que es importante.
Tuve muchas emociones encontradas con esta última semana que viví. Fueron muchísimas imágenes que se me pasaron por la cabeza, muchísimo de lo sentimental que me une claramente a esta institución. Fue mi primer partido con el estadio ya a pleno, con sus nuevas tribunas y la gente que acompaña de una manera muy especial. Entonces, mi familia también aquí en el estadio, también muy movilizada. Parte de mi familia, no estaban todos, pero bueno así todo intenté sobrellevarlo de la mejor manera. No es fácil cuando tenés esa emoción a flor de piel, pero bueno uno la sobrelleva de la mejor manera intentando también no desenfocarse de lo más importante que es que el equipo responda de la manera que todos queremos, no solamente yo, que todo el mundo de River espera”.
A su vez, dio su perspectiva del empate y apuntó al partido de este miércoles con Talleres: “Yo creo que fue una semana bastante dinámica, claramente muchos cambios y movilizarse de una manera distinta, con todo lo que eso significa, un cambio de entrenador, partidos en poco tiempo por jugar, y cambiar un poquito, intentar con pocos días de entrenamiento, mostrar una dinámica diferente de la que el equipo lo venía haciendo. Y bueno, son muchos cambios en un poco tiempo, pero bueno en definitiva yo creo que jugamos con un muy buen equipo de Huracán. Un equipo muy bien trabajado en equipo, que sabe lo que quiere.
En esos primeros 20-25 minutos donde nosotros intentamos imponer lo nuestro, fue lo que duró, lo mejor nuestro fue en ese lapso, con una disposición a hacer un equipo que estuviera cerca, agresivo, que intentara recuperar rápido la pelota, que intentara promover un ataque a través de esa recuperación. Hicimos el gol, pudimos haber hecho el segundo, y después ahí empezamos a bajar. Claramente, el equipo estaba acostumbrado a jugar de una manera distinta, y ahí nos costó, a partir de que empezamos a ser imprecisos. También producto del rival también, que nos llevó a ser imprecisos que estaba bien agrupado, que estaba preparado para recuperar y salirnos rápido de contragolpe y también tuvo sus chances. O sea fue un partido, que el rival tuvo su posibilidad de ganarlo también así. Que nos enfrentamos con un buen Huracán.
Y bueno, después en estos días, está bueno que haya pasado eso, porque nos va a preparar para lo que va a ser el partido de Copa el día miércoles, un partido también que nos tiene que tener muy arriba, que nos tiene que tener preparado para hacer, para la exigencia del esfuerzo que hicieron los jugadores hoy, llevarlo a una mayor cantidad de minutos posible, siendo muy inteligentes y jugando un buen partido que nos dé la posibilidad de poder definir después en casa".
El asumir el cargo de DT cuando el club tiene un gran claro y gran objetivo: "Ya es un gran desafío para mí, para todo el cuerpo técnico, para los jugadores, para los dirigentes. Es un gran desafío porque claramente uno ya, yo dije la otra vez, el tren ya está en marcha y nosotros nos subimos a ese tren y en pocos días tenés que intentar preparar el mejor equipo posible para la competencia que ya se está jugando y se aproxima a un partido de Copa, con lo que eso significa. Un partido de ida y vuelta, donde tenés que tener mucha lucidez para jugarlo, tenés que prepararlo de muy buena manera, con la cabeza, hay que estar enfocado en esta eliminación de partido de 180 minutos. Entonces, listo, ya sabemos a dónde nos íbamos a subir. Es, intentar darle la información a los jugadores de cómo queremos jugar, de qué es lo que queremos hacer, hacia dónde queremos ir. Eso implica tener mucha precisión y asimilar, y que los jugadores asimilen rápidamente el concepto. También es difícil cambiar todo lo que venían haciendo en tan poco tiempo. Eso a veces puede ser, hasta no puede ser bueno, pero bueno, ahí tenemos que ser inteligentes para ser puntuales, ser específicos, y bueno, eso es una de las cosas que vamos a tener en cuenta para este inicio, para este arranque, donde ya empezamos a jugar una eliminación directa el día miércoles".
Para cerrar, mencionó un poco sobre su idea de juego y más de lo que se viene: "Son métodos diferentes en cuanto a lo físico. El equipo va a responder a la medida que vaya asimilando entrenamientos y vas a también teniendo la posibilidad de mejorar en algunos aspectos. Nosotros intentamos que esa gestión también de esfuerzos, estuvieron en 3, 4 días hicieron un esfuerzo de intentar cambiar un poquito ese chip de ser un equipo más agresivo, de ser un equipo más físico, porque jugar, tengo un equipo que juega bien, o sea, con jugadores que son buenos técnicamente. Entonces, tenemos que intentar gestionar todas esas partes para que nos lleve a dar un paso adelante sin tener que sufrir demasiado. No tenés tiempo de trabajo, hay que jugar. No tenemos mucho margen, pero tengo primero fe y creo que eso lo vamos a sacar. Tenemos, creo yo, una posibilidad de ya de enfrentarnos. Hoy nos enfrentamos a un muy buen Huracán. Es una buena medida para el partido que viene. Si hubiésemos encontrado un rival de otras características, tal vez eso no nos hubiese podido acercar a lo que va a ser el partido del miércoles, que va a ser otra vez una batalla, un partido de copas, son batallas físicas, de detalles, también de juego y de cabeza. Entonces está bien que haya pasado. Lamentablemente, no pudimos ganar, que era lo que quería, el reencuentro con nuestra gente en nuestro estadio, regalarles una victoria. Pero bueno, nos vamos a preparar para lo que viene".