Marcelo Gallardo alcanzó su séptima semifinal desde su llegada a River y, en caso de ganarla, jugará su ¡décima! final en menos de tres años como entrenador. Y falta la Libertadores…

Sin ningún lugar a dudas, Marcelo Gallardo llegó para romper lo que venía siendo una racha histórica nefasta para River: ganar los torneos locales era una costumbre casi tan habitual como flaquear en las Copas.

El Muñeco llegó con la intención de romper con este esquema casi prestablecido y vaya si lo hizo: el triunfo contra Atlanta lo catapultó a su séptima semifinal copera en menos de tres años, mientras que si la gana alcanzará la décima final de su mandato. Y eso sin saber, todavía, qué ocurrirá en la Libertadores.

De las semifinales disputadas, solamente perdió la de la Sudamericana 2015 contra Huracán. Después, ganó la de la 2014 (Boca), la de Libertadores 2015 (Guaraní), la del Mundial de Clubes 2015 (Sanfrecce Hiroshima), Copa Argentina 2016 (Gimnasia y Esgrima La Plata) y, obviamente, resta jugar la de la Libertadores (vs Lanús) y la Copa Argentina de este año (vs el ganador de Olimpo y Deportivo Morón).

Como si fuera poco, se encuentra en la antesala de alcanzar los dos dígitos de finales: en caso de ganar una de las semis que le queda, llegará a 10, y si triunfa en ambas, a 11. De las 9 disputadas hasta ahora, ganó 6 y cayó en 3 (las Supercopas contra Huracán y Lanús, seguramente el torneo menos importante disputado hasta ahora por Gallardo, y la final del Mundial de Clubes contra Barcelona).

El listado de las semifinales y finales alcanzadas por Napoleón:

Copa Sudamericana 2014: Campeón tras eliminar a Boca en semifinales y superar a Atlético Nacional en la definición.

Recopa Sudamericana 2014: Campeón tras ganarle a San Lorenzo.

Supercopa Argentina 2015: Perdió la final contra Huracán.

Copa Libertadores 2015: Campeón tras eliminar a Guaraní en semifinales y superar a Tigres en la final.

Suruga Bank 2015: Campeón tras ganarle a Gamba Osaka.

Copa Sudamericana 2015: Semifinalista, donde cayó con Huracán.

Mundial de Clubes 2015: Finalista, donde cayó con Barcelona.

Recopa Sudamericana 2016: Campeón tras vencer a Independiente Santa Fe.

Copa Argentina 2016: Campeón tras superar a Gimnasia y Esgrima La Plata en semifinales y vencer a Rosario Central en la final.

Copa Libertadores 2017: Semifinalista. Deberá enfrentar a Lanús.

Copa Argentina 2017: Semifinalista. Se cruzará con el ganador de Olimpo – Deportivo Morón