"Mi desafío es ver el crecimiento institucional por sobre todo"
Marcelo Gallardo se refirió a la vuelta del protagonismo de River en el mundo como club, y expresó cómo quiere que lo recuerden cuando se vaya.
Que ganó, ganó y ganó, no quedan dudas. Pero lo más destacable de Marcelo Gallardo es su compromiso general para con el club que lo vio nacer. El comportamiento del Muñeco en River se lo puede asociar al "estar en todo", y él explica por qué tiene la necesidad de ser más que una persona que entrena en la semana a sus jugadores y le da indicaciones los domingos.
"Me importa ver el crecimiento institucional, ver cómo un grande con tanta historia evoluciona continuamente. La marca River está otra vez posicionada como uno de los referentes, y en el mundo se vuelve a hablar de River, con jugadores que pasaron por acá y ahora están en clubes importantes en otros lados. Por ahí va mi desafío, es más amplio que el resultado. Yo empecé como futbolista acá y vi un montón de falencias, que en realidad aprecié cuando me fui y pude comparar. El ego de estar acá a veces hace que pierdas de vista otras cosas, y cuando salís te das cuenta de que no tuvo la evolución que corresponde en todo sentido. Conseguir ese desarrollo es lo que me hace sentir orgulloso, que el poder de River genere una marca fuerte en juveniles. Estamos trabajando en desarrollar un idea de trabajo para que los chicos tengas las herramientas que hacen faltas para llevarlo adelante. Porque el sentido de pertenencia ya lo tenemos", explicó Gallardo en una entrevista con La Nación.
Por otro lado, el Muñeco no esquivó hablar de la importancia que significa el aspecto mental de un deportista a la hora de llevar a cabo una actividad de manera óptima, y cómo eso influye a la hora de conducir un grupo: "Para mi la cuestión mental pasa por creer en algo y sostenerlo, sin importar qué suceda en el medio. Es un mensaje, una manera de competir. El factor mental es el patrón, es una especie de base que nos ha sostenido para luego ir rearmándonos continuamente. Tiene todo que ver con una manera de ser y sentir. Y también alimentarte de las experiencias vividas. Yo trato de hacer docencia todo el tiempo, trato de que el futbolista no sufra cuando algo no le sale y se ve influenciado por el mundo de las redes sociales".
Por último, teniendo en cuenta todo lo que le ha dado el Muñeco al Millonario, el mismo entrenador dijo unas palabras sobre cómo quiere que los recuerden cuando sea el momento de seguir su carrera en otro lugar: "No reflexiono sobre el día de mañana, pero me gustaría que quede algo que vaya más allá de los resultados y de los logros deportivos. Quiero que se sientan identificados, que vengas las juveniles a jugar a Ezeiza. Que las demás instituciones vengan y se asombren por lo que es River. Así es como quier que se me recuerde, es lo que deseo. Por todo el recorrido y lo que hemos pasado, tiene que ver más que nada con tener ese sentido de pertenencia y considerarnos como Institución".