Triunfo de River ante la Universidad de Chile por un amistoso internacional
Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
En medio de la fecha FIFA de encuentros entre selecciones nacionales, el equipo dirigido por Martín Demichelis aprovechó esta oportunidad para enfrentar al elenco chileno en Salta con el objetivo de sumar ritmo y confianza para varios jugadores que la necesitan. Con un equipo alterno salvo excepciones, y un banco de suplentes repleto de juveniles, el técnico Millonario salió a la cancha con: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Elías Gómez; Agustín Palavecino, Tomás Castro Ponce, Esequiel Barco; Pablo Solari, Miguel Borja y Franco Alfonso.
El cotejo inicio con un River dominante, intentando por la banda derecha y tocando sin parar. Se notaba la ausencia de los dueños del mediocampo, pero los "wings" Millonarios estaban rapiditos y podían desequilibrar el asunto. En una de esas, Franco Alfonso encontró a Agustín Palavecino dentro del área, pero el remate del ex Platense y Deportivo Cali se fue por arriba del travesaño. La Universidad, con pelotazos a las espaldas de los mediocampistas, intentaba colarse al área, y de manera tempranera iba a encontrarle la vuelta. Luego de un remate de Federico Mateos, Israel Poblete aprovechó la mala salida de River desde el fondo y remató para marcar el primer tanto de la noche, que entró con un poco de suerte tras la mala respuesta de Ezequiel Centurión. Si bien el inicio no fue malo, por un error en particular tocó arrancar con el resultado en contra, teniendo un interesante desafío para intentar revertir el resultado. Sin embargo, la noche no arrancaba bien. Instantes posteriores a un córner a favor de River, el equipo chileno aprovechó una contra letal de la mano de Nicolás Guerra, que lanzó hacia al área para conectar con Cristián Palacios, quien de cabeza sentenció el segundo a favor de la "U". Eso molestó y mucho a Demichelis, que se mostró descontento y enojado con el funcionamiento de su equipo. Por eso, 5 minutos después, consiguió el descuento en los pies de Andrés Herrera, quien ajustó un derechazó al palo izquierdo de Cristóbal Campos luego de aprovechar un rebote previo de Esequiel Barco. Como cada partido frente a equipos chilenos, el trámite se trababa por momentos, por patadas y agarrones de camiseta. Defensivamente se notaba el recambio en River, la defensa estaba incomoda y desprolija. Pero el medio estaba ordenado, y las cartas ofensivas estaban enchufadas y decididas a generar ocasiones de gol. A 5 minutos del final, Borja iba a tener la chance de igualar el encuentro tras una gran jugada de Barco y Franco Alfonso, pero se vio obligado a definir incómodo y el arquero Campos atajó sin problemas. La última clara de la primera etapa la tuvo el "Yacaré" Herrera, con un derechazo dentro del área que se fue lejos y sin peligro. De esta manera, el Más Grande se fue al complemento con el resultado en contra, y con varias cosas por corregir.
La jugada clave comenzó en los pies de Palavecino, quien abrió hacia el vértice del área con Herrera, para que este último tire un centro raso a los pies de Miguel Borja, que solo tuvo que empujarla con el arco libre. Y descomunal actuación de Herrera, siendo el mejor de la defensa y corriendo toda la cancha. asistiendo a Esequiel Barco, quien colocó su remate al palo izquierdo. Matías Gallardo (si, el hijo del Muñeco) A 23 minutos del final, Borja recuperó la pelota en mitad de cancha y corrió hasta el área para asistir a Pablo Solari, que apareció solo para marcar el cuarto de la noche. Desde un tiro libre, Leandro Fernández la clavó en un angulo y descontó para la "U". varios jugadores que necesitaban brillar pudieron hacerlo Se rescatan cosas positivas.