Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

En un encuentro que, en los papeles, parecía ser fácil para el Millonario que viene puntero, con 7 unidades de diferencia de su escolta, y un excelente presente, Instituto de Córdoba le complicó la noche planteándole y jugándole un partido distinto a los que venía teniendo el conjunto de Martín Demichelis. Pero una roja al minuto del segundo tiempo cambió los trámites del cotejo y la manera de jugar de River, que se sintió mucho más cómodo y sacó adelante los segundos 45 minutos tras un complicado primer tiempo.

Ampliar contenido

El partido arrancó muy mal para River porque a los 40 segundos, Santiago Rodríguez de Instituto abrió el marcador de manera totalmente inesperada luego de un remate a colocar al segundo palo de Franco Armani. El VAR revisó durante cuatro minutos la jugada por una supuesta mano del jugador previo a rematar, pero finalmente terminaron convalidando el gol. Una decisión muy polémica porque se ve claramente como la pelota toca en el brazo del número 11. Un primer tiempo muy errático de River, con centros flojos, con inseguridades en el fondo, con demasiadas perdidas en la mitad de la cancha y muy malos pases. Pero a los 34 minutos la historia comenzó a cambiar porque el Millonario, de la mano de Nicolás De La Cruz, empató el encuentro. El uruguayo mató una pelota alta en mitad de cancha, se sacó de encima a un rival, habilitó a Beltrán, y no se quedó quieto porque va a buscar la devolución que llegó en la puerta del área. Enganchó y sacó un derechazo cruzado al ángulo inferior izquierdo para poner el 1-1.

En el segundo tiempo, el Más Grande recibió la buena noticia de que al minuto del complemento el rival se quedaría con 10 jugadores por la expulsión de Leonel Mosevich por doble amarilla. Una excelente ventaja que aprovechó River rápidamente porque a los 5 minutos Nacho Fernández sacó un zurdazo raso al segundo palo para poner el 2-1 a favor del conjunto de Martín Demichelis. A los 17 minutos se dio un momento importantísimo muy esperado por todo el Mundo River desde hace varios años: hizo su debut oficial en la Primera del Millonario Claudio "El Diablito" Echeverri. Ingresó en lugar del autor del segundo gol, Ignacio Fernández. Y como la noche no podía ser más perfecta para el Diablito y su familia, el número 19 cerró con un gol su debut como profesional con el Manto Sagrado.

Con esta victoria, el Millonario quedó en una grandísima soledad en la cima del campeonato con 50 puntos y le sacó 10 unidades de diferencia a su escolta, Talleres de Córdoba. No gustó ni goleó, pero si ganó un partidazo de una excelente manera. Supo llevarse un partido que, hace un año, el equipo no se llevaba. Importantísima victoria para (casi) sentenciar el campeonato.