Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

River perdió por 2-1 ante Barracas Central en la fecha 22 de la Liga Profesional, y no solo demostró una muy mala imagen, sino que también cortó una racha de seis partidos consecutivos sin conocer la derrota en el campeonato local argentino. En el primer encuentro de la Era Profesional en el estadio Claudio "Chiqui" Tapia entre el Millonario y el Guapo, el conjunto de Martín Demichelis salió al césped con un 11 titular alternativo para darle descanso a los que vienen siendo titulares, pero la decisión del DT de no hacer un mix la terminó pagando caro con el resultado del final del partido.

Un encuentro en el cual River jugó con una línea de cinco cuando defendía y una línea de tres cuando atacaba pero que nuevamente no volvió a funcionarle (la había utilizado en la rotación ante Atlético Tucumán) debido a la presencia de algunos jugadores sin ritmo y sin nivel futbolístico para la primera del Millonario. El Más Grande dejó escapar una oportunidad de quedar, momentáneamente, a 13 puntos de Talleres y Lanús, los escoltas, y de casi sentenciar la Liga Profesional 2023.

Ahora queda descansar, revisar qué es lo que sucedió en este encuentro en Barracas y pasar rápido la página para el próximo encuentro por la Liga. Todos los hinchas de River se preguntan si todavía el Millonario puede salir campeón el próximo miércoles 5 de julio ante Colón de Santa Fe en el estadio Mâs Monumental y la respuesta es no. Independientemente de lo que suceda en el encuentro en Boedo entre San Lorenzo y Rosario Central, y en Córdoba entre Talleres y Godoy Cruz, el Millonario deberá esperar, al menos, hasta el partido ante el Ciclón en el Nuevo Gasómetro.

Pero... ¿Y qué necesita River para ser campeón? El Más Grande necesita tres victorias en las últimas cinco fechas si no quiere depender de ningún equipo. Por eso, en caso de no recibir ayuda de Talleres y Lanús y ganarle a Colón y San Lorenzo, el equipo de Demichelis podría salir campeón de local ante Estudiantes de La Plata por la fecha 25 de la Liga Profesional.

Además, en caso de recibir ayuda esta jornada del Ciclón y la T (ambos deben perder sus respectivos partidos), River llegaría al partido con Colón manteniendo la distancia de 10 unidades sobre los cordobeses y Lanús y 12 sobre los de Boedo con 15 puntos por delante. Si la tarde-noche del miércoles le gana al Sabalero y Talleres pierde con Sarmiento un día después, saldrá campeón del certamen.

En caso de que Talleres y San Lorenzo sumen puntos esta fecha, River no podrá consagrarse de local en la fecha 22, pero si podría hacerlo en la 23 ante San Lorenzo o en la 24 ante Estudiantes de local. Pero que los hinchas de River no se desesperen porque el Millonario necesita conseguir al menos tres victorias en lo que resta del torneo para asegurar el campeonato local argentino. De esta manera, el Millonario podría conseguir el gran objetivo en el Estadio Monumental si obtiene los tres puntos frente a Colón, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata. Aunque si Talleres, San Lorenzo y Lanús pierden puntos, ya sea por derrotas o empates, esa vuelta olímpica se podría dar en el Nuevo Gasómetro ante el Ciclón.

La tabla de posiciones de la Liga Profesional: