A lo largo de todo el 2021, River vivió momentos muy trascendentales y Pasión Monumental repasa las respuestas de Marcelo Gallardo en esa situación.
El 2021 fue bastante largo y cargado de competencia para River. Por la pandemia, el primes del año trajo el cierre del anterior con instancias finales de Libertadores; luego el Más Grande volvió a pelear todos los frentes.
Tras perder en la ida, el Millonario tenía que salir a dar el batacazo en Brasil ante Palmeiras. El equipo del Muñeco se puso 2-0 y Montiel anotó el tercero aunque fue insólitamente anulado. Tras la eliminación, el técnico remarcó: “Vengo a reconocer y a valorar a mi equipo, a mis futbolistas. Me han emocionado por la forma en que jugaron, me pone orgulloso por la postura. Esa es la sensación que tengo. Lo que vi hoy de mi equipo me hace sentir totalmente orgulloso y dignifica mi profesión; estos son los momentos por los que uno elige la profesión de entrenador2
Otro de los momentos que marcó a River en el año fue el brote de covid cuando se acercaban momentos decisivos en la competencia. El equipo era eliminado ante Boca por penales en la Copa de la Liga con muchos juveniles. Gallardo remarcó: “El hincha de River se tiene que sentir orgulloso porque los representaron dignamente. A la larga es lo que representamos, lo que somos, más allá de los inconvenientes y adversidades que suele haber en el fútbol y en la vida. Haber vivido los momentos que vivimos con los casos de Covid… No tengo más que palabras de agradecimiento para los jugadores porque nos han representado muy bien”
Días más tarde, el Más Grande tuvo una victoria épica por Copa Libertadores ante Santa Fe con Enzo Pérez en el arco y sin suplentes, el Muñeco los elogió: “No dimensiono todavía el lugar que ocupa, lo que sí tengo absoluta, una gran… No es la pregunta qué lugar ocupa, sino qué lugar estaría ocupando un momento como hoy en la historia de nuestro club, de River. No se ha vivido nunca una situación parecida a la de hoy. Quedará marcada y registrada muy a fuego”.
Sobre el mediocampista que se calzó los guantes, manifestó: “Éramos once futbolistas para completar y uno de ellos estaba tocado. Tenía una lesión que, si bien no era de gravedad, le impedía a Enzo desempeñarse con una habitual normalidad. Entonces, la opción que teníamos para ocupar ese puesto era él”.
El 3 de octubre, el técnico saltó a la cancha para el Superclásico y mientras los hinchas lo ovacionaban, empezaron a notar que tenía la misma corbata que usaba Ángel Labruna. Gallardo confesó luego de la victoria: “La vuelta de la gente fue muy emocionante. Ya la semana lo había sido, emocionaba saber que nos íbamos a reencontrar. Yo personalmente tuve un pequeño homenaje en la semana del hincha de River: me pareció que era una linda manera de homenajear a Labruna, un ídolo de la historia del club, a los hinchas… Necesitaba agradecerles el cariño que me dan siempre. Fue un pequeño gesto hacia ellos, hacia Labruna y hacia su familia, en un partido tan especial”.
Semana después, River dio un batacazo en Córdoba y le ganó a Talleres que era el escolta pese a la temprana expulsión de Felipe Peña. Nuevamente, el Muñeco remarcó el esfuerzo del equipo: “Rescato la gran capacidad de adaptación de los jugadores de no desvirtuarse, confundirse, ni dejarse llevar por esa situación adversa de la expulsión. Había que controlar el partido y lo controlamos. Más allá de algún que otro sofocón, sostuvimos bien el partido con una entereza tremenda, una energía enorme y un gran trabajo de equipo. Estoy orgulloso por el esfuerzo de todos los jugadores, como se brindaron y como entendieron el partido”.
El Millonario goleaba a Racing y se quedaba con la Liga Profesional, el técnico se mostró reflexivo y preocupó a los hinchas en el medio de la euforia por los festejos: “Primero quiero aclarar que estoy terminando mi contrato y es la primera vez que mi vínculo se está terminando. Le he dado todo a este club hasta hoy. Es la primera vez, más allá de algún momento de zozobra y de analizar porque esto demanda mucho esfuerzo. Creo que merezco la posibilidad de replantearme porque se necesita estar con mucha energía para seguir. Más allá de la reflexión que uno tiene que hacer, va a ser toda una decisión…. La que sea será muy difícil. Deportivamente hablando hemos pasado por muchas situaciones, pero personalmente sí puede ser la más difícil”.
Para tranquilidad de todos, el 8 de diciembre el técnico convocó a conferencia de prensa y ratificó su continuidad por un año más: “Después de unos días de reflexión, que fue difícil porque no pude cortar la dinámica del día a día, que te lleva a no poder aislarte. Había dicho que iba a evaluar, que llegaba el final de mi contrato y era indispensable tomarme un momento para reflexionar, porque puedo asegurar que después de tantos años en un lugar como éste, lo que exige la Institución y lo que uno se compromete de acuerdo con lo que siente, necesitaba reflexionar y decidir qué era lo que iba a hacer. Elijo seguir estando, porque es una elección más allá de lo que viví y lo que sentí, creo que vale la pena y merezco seguir por lo menos un año más”.
https://www.youtube.com/watch?v=Fs4aReP2N5A
“No estoy para contestar preguntas, solo para que por 30 segundos me acompañen, que cierren los ojos e imagínense, la vida te pone a prueba, si nos hubiera tocado perder el partido, el dolor que estaríamos sintiendo en este momento. Ahora abran los ojos y vean a su alrededor, vean, vibren y sientan en su corazón que ganamos la final más hermosa del mundo. Y eso es una realidad y va a ser una realidad todos los nueve de diciembre por el resto de nuestras vidas. Vamos a disfrutar eternamente de este 9 de diciembre. Muchas gracias. El corazón nos hará latir cada 9 de diciembre. Les quiero agradecer por tanto afecto. Disfruten porque va a ser único y eterno”, reflexionó Gallardo en los festejos de la Copa Eterna para enloquecer a los hinchas presentes en el Monumental.