Se viene el séptimo mano a mano entre River y Boca en la era de Marcelo Gallardo que tiene un historial bastante a favor.
Desde la llegada de Marcelo Gallardo, River y Boca chocaron en seis oportunidades en duelos de eliminación directa con cinco resultados favorables al Más Grande y uno solo para el eterno rival.
La primera prueba de fuego llegó meses después de haber asumido como técnico del Más Grande. En noviembre del 2014, se dio el Superclásico por la semifinal de la Copa Sudamericana. En la ida, el equipo del Muñeco fue muy aguerrido y el partido terminó 0 a 0. La vuelta se dio en el Monumental donde Barovero comenzó a escribir la historia atajando un penal y Pisculichi selló la victoria con un gran zurdazo.
Tras la conquista de la Sudamericana, River comenzó la Libertadores del 2015 y avanzó de manera milagrosa a los octavos de final. Siendo el peor de los segundos, se enfrentó al mejor de los primeros: Boca. La ida en Núñez fue cerrada y Carlos Sánchez convirtió desde el punto de penal, luego de una clara falta al Pity Martínez dentro del área. La vuelta quedó marcada para la eternidad: la hinchada rival le tiró gas pimienta al plantel del Más Grande, algunos de ellos terminaron en el hospital siendo observados por precaución; el partido se suspendió y la Conmebol descalificó a Boca.
River sería campeón de América en esa edición de la Copa. Luego el año 2018, los volvería a encontrar en el mes de marzo para disputar la Supercopa Argentina 2017. Boca llegaba como el gran favorito a Mendoza, mientras que el Millonario llegaba golpeado tras la eliminación ante Lanús por la Libertadores y lejos de mostrar buen fútbol. Pero los Superclásicos son cosa aparte, el equipo de Gallardo sacó lo mejor de sí y se quedó con el título con los goles del Pity Martínez, de penal, y Nacho Scocco, tras una gran corrida de Nacho Fernández. Sería la primera vuelta olímpica en la cara del eterno rival.
Un quiebre en la era de Marcelo Gallardo. Pero la Supercopa no sería lo mejor, por primera vez en la historia River y Boca se medían por la final de la Copa Libertadores. En la ida, el Más Grande fue superior pero no pudo ganar y se fue de la Bombonera con un 2 a 2. La vuelta, se vería manchada por un pésimo operativo de seguridad y la final se mudó a Madrid. El Millonario se repuso a un mal primer tiempo y se quedó con la final eterna por 3-1 en tiempo extra.
Un año más tarde, en la edición del 2019, se volvería a dar el Superclásico en la semifinal. En el partido de ida, River sería muy superior pero solo pudo convertir dos goles. En la vuelta, con un polémico arbitraje que inclinó la cancha, Boca solo convirtió un gol y el Más Grande volvió a ganar con un global de 2 a 1.
El 2021 ya trajo un duelo de eliminación directa. El Más Grande tuvo un baldazo de agua fría un día antes: varios futbolistas comenzaron con síntomas y en total tuvo 15 bajas. En la Bombonera debutó Leo Díaz, de gran actuación, Daniel Lucero y Tomás Galván. El Millonario jugó mejor pese a llegar diezmado y quedó eliminado desde el punto de penal.
Por Gonzalo Pontevedra (@gonzapontevedra)