Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Un partido fundamental para River que requería la intensidad y el buen juego del equipo que tanto ilusiona a los hinchas millonarios para seguir prendido en la pelea por el bicampeonato de la Liga Profesional de Fútbol y para seguir en los primeros puestos de la tabla anual para clasificar a la Copa Libertadores 2023. Con respecto a la derrota ante Banfield en el estadio Mâs Monumental, Marcelo Gallardo hizo tres cambios importantes en el equipo: Volvieron Enzo Pérez y Milton Casco, que descansaron luego del Superclásico, por Bruno Zuculini y Elías Gómez, respectivamente, e ingresó en el mediocampo Esequiel Barco por Agustín Palavecino. El 11 inicial del Más Grande: Franco Armani; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Milton Casco; Enzo Pérez; Santiago Simón, Nicolás De La Cruz, Esequiel Barco; Pablo César Solari y Lucas Beltrán.

Ampliar contenido

En los primeros 15 minutos del primer tiempo se lo notó al equipo con mucha comodidad dentro del campo, con sus mediocampistas bien desplegados y recibiendo con espacios para poder armar con tranquilidad los ataques. Ni bien comenzó el partido, a los 3 minutos del primer tiempo, Solari recibió en carrera sobre el sector derecho luego de un excelente pase de De La Cruz y con previa asociación con Barco, pero su remate, que no fue esquinado, lo atajó el ex River Augusto Batalla que la mandó al córner. El Millonario, con el correr de los minutos, comenzó a estar más impreciso en los pases y a perder la posesión de la pelota, dejándole un poco más de protagonismo al Ciclón. A los 37 Enzo Pérez estrelló un pelotazo en el palo tras tomar un rebote de un córner por el sector derecho y dio el primer aviso de un tiro de afuera. El primero porque dos minutos después, a los 39, Mammana disparó con los cordones desde la medialuna del área y marcó un verdadero golazo para poner el 1-0 parcial y abrir el partido. Nuevamente un tiro de River producto de un rebote tras un tiro de esquina por el lado derecho que esta vez si logró terminar dentro de la red de Batalla. Sobre el final, Solari fue amonestado junto Enzo Pérez, que se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas, luego de entrometerse en un "tole-tole" que terminó en un peligroso tiro libre en la puerta del área de Armani. Un primer tiempo que fue de mayor a menor y de menor a mayor, con un buen planteo táctico y una presión muy alta por parte de Beltrán, Solari y Barco, que fue de los mejores junto al capitán y al autor del gol.

Foto: Nicolás Aboaf

El conjunto del Muñeco Gallardo comenzó la segunda mitad atacando desde el primer minuto, lastimando sobre el sector de Solari, asociándose entre los mediocampistas y buscando los pases entre líneas, algo que faltó durante los primeros 45 minutos. A los 52 el Muñeco movió el banco de suplentes cuando mandó a la cancha a Agustín Palavecino en lugar de Santiago Simón, que salió con dificultades para caminar y demostrándole al cuerpo técnico dolores en el tobillo derecho. A los 63 Gallardo volvió a hacer cambios: Matías Suárez, Miguel Borja y Tomás Pochettino por Pablo César Solari, Lucas Beltrán y Esequiel Barco. A los 71 San Lorenzo se perdió una ocasión inimaginable cuando el disparo de Ezequiel Cerutti se fue por encima del travesaño al medio de la popular local. A los 72 River se quedó con un jugador menos luego de que Andrés Herrera cometiera una falta infantil en la mitad de la cancha y se ganara la segunda amarilla en ocho minutos. Inmediatamente Napoleón mandó a la cancha a Javier Pinola para suplantar el hueco del Yacaré y mandó al chileno Díaz de lateral por derecha. Desde la expulsión de Herrera, el Ciclón se le fue encima al Millonario y lo puso contra un arco por 10 minutos donde el equipo sufrió muchísimo cada llegada al área del Pulpo. A los 87 el local estuvo muy cerca de empatar el partido pero Mammana cortó de manera excepcional un centro y evitó que la hinchada grite el 1-1. Un minuto después Blandi empató el partido anticipando en el primer palo pero todo terminó convalidado por offside del autor del gol.

Así quedó River en la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Fútbol luego del triunfazo por 1-0 ante San Lorenzo en el estadio Pedro Bidegain. Volvió a la senda de la victoria luego de dos partidos y consiguió posicionarse, momentáneamente, en el quinto lugar de la tabla. Además, está en la segunda posición de la tabla anual, a un punto de Boca, el primero de la tabla que ya está clasificado a la Copa Libertadores 2023.