Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con la vuelta de Paulo Díaz al 11 titular tras más de cuatro partidos y los bombos al Estadio Mâs Monumental luego de tres años y medio, el Millonario logró imponer su juego ante un duro y conocido rival como lo es Lanús y le ganó por 2 a 1 para conseguir quedar a tres puntos de la cima del campeonato.

Ampliar contenido

En el primer tiempo se lo notó a River como claro poseedor de la pelota, jugando en campo de Lanús y buscando entrar a la defensa con pases entre líneas y con la ayuda de José Paradela y Elías Gómez, por izquierda, y Nicolás De La Cruz y Emanuel Mammana, por derecha. Además, sin dejar atrás la satisfacción de los hinchas al volver a tener a los bombos y redoblantes en el estadio después de tres años y medio. Una fiesta total en las tribunas que no pararon de sonar ante los cánticos de los fanáticos riverplatenses. La primera jugada de peligro llegó a los 18 minutos cuando David Martínez pateó desde más de treinta metros pero que no se complicó y la atajó sin inconvenientes. A los 23 minutos se encendieron las alarmas en el conjunto local porque tuvo que salir reemplazado por lesión el uruguayo De La Cruz, y en su lugar ingresó el ex Atlanta United, Esequiel Barco. Y con el ingreso del Diablo se produjo un cambio de sector de Paradela, que pasó a jugar por derecha en reemplazo de De La Cruz. Un cambio táctico que le sirvió de excelente manera al mediocampista ex Gimnasia de La Plata porque tan solo dos minutos después, tras una excelente contra comandada por Barco y Enzo Fernández que asistió a José y con cara interna la clavó al segundo palo del arquero Fernando Monetti para poner el 1 a 0 parcial del conjunto del Muñeco Gallardo. Parcial porque menos de 10 minutos después del primer gol, a los 32, llegó el segundo en una jugada colectiva digna de la Era Gallardo. Con participación de Barco, Gómez y Paradela, de excelente primer tiempo, que asistió de taco y de muy buena manera a Braian Romero, el encargado de finalizar el ataque con una media vuelta dentro del área y un disparo al segundo palo para poner el partido 2 a 0. Pero no duró mucho la distancia de dos goles porque a los 35 Lautaro Acosta acortó las distancias y puso el 2 a 1 parcial a falta de 10 para el cierre de la primera mitad.

En el comienzo de la segunda mitad los dirigidos por Jorge Almirón casi empatan el encuentro a los tres minutos con un gran desborde por derecha y un centro que recibió el ex River, José Sand, pero definió incómodo y no logró definir abajo del arco el 2 a 2. Una defensa que entró dormida desde Mammana, pasando por los dos centrales y hasta Gómez. A los 17 Enzo Fernández generó la primera jugada de peligro cuando disparó desde el borde del área y se fue por poco por encima del travesaño de Monetti. Un segundo tiempo de River muy malo durante los primeros 25 minutos, con un bajón anímico y futbolístico de todo el equipo, hasta la llegada de Juan Fernando Quintero y Agustín Palavecino por José Paradela y Braian Romero, respectivamente. Ambos jugadores cambiaron la cara al equipo y lo hicieron que ataque más, pero al mismo tiempo Lanús se plantó en el fondo, dejó de atacar y generó que River no pueda entrar al área con claridad. A los 37 Barco tuvo una de las únicas jugadas de peligro de la segunda mitad cuando disparó al palo derecho del "1" visitante y perdió la posibilidad de poner el 3-1 y estirar el marcador. A falta de un minuto para que se cumpla el tiempo reglamentario, el Muñeco mandó a la cancha a Santiago Simón en lugar de Enzo Fernández y agotó la última ventana que tenía el equipo para hacer cambios. A los 45+2 se fue expulsado Matías Pérez luego de que Herrera revisara en el VAR un codazo a Palavecino en campo visitante.

Con este resultado, el equipo de Marcelo Gallardo consiguió escalar al cuarto puesto de la tabla de posiciones y se encuentra con 8 puntos (2 victorias, 2 empates y 1 derrota).