Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con la dura ausencia de Paulo Díaz por una molestia en el isquiotibial izquierdo que lo obligó a quedar afuera del banco de suplentes, Marcelo Gallardo movió la pizarra y mandó a la cancha al experimentado Javier Pinola junto al 10 del equipo Juan Fernando Quintero para recibir por la decimo tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol a Newell´s Old Boys de Rosario. El 11 titular de River: Franco Armani; Milton Casco, Emanuel Mammana, Javier Pinola, Elías Gómez; Enzo Pérez; Pablo César Solari, Juan Fernando Quintero, Agustín Palavecino, Nicolás De La Cruz; y Lucas Beltrán.

Ampliar contenido

En el primer tiempo el conjunto de Marcelo Gallardo fue claramente superior en cuánto a juego y a situaciones de gol, pero con varias ocasiones en las que se vio lastimado por el sector de Pinola y Elías Gómez. La primera ocasión de peligro del primer tiempo llegó a los 14 minutos con una excelente jugada de Solari que, con pase previo de Juanfer, amagó a Facundo Mansilla, el segundo central de la Lepra, y remató de zurda desde adentro del área, pero se fue por desviado por el primer palo. Un minuto antes Casco había tirado un centro para un excelente cabezazo de Palavecino que se fue por muy poco por el palo derecho del arquero Lautaro Morales. A los 21 River casi abre el marcador. Excelente centro de De La Cruz que sorprendió a toda la defensa y habilitó a Beltrán que quedó solo frente al arquero pero no pudo enganchar la pelota y se perdió de marcar el 1-0. Y a los 30 minutos, con un equipo de Gallardo totalmente tirado al ataque y decidido a abrir el marcador, llegó el primero del Millonario. Luego de varias ocasiones muy peligrosas de gol, Solari logró abrir el marcador y convertir su primer gol con el Manto Sagrado tras un excelente cambio de frente al ras del piso de Palavecino y un disparo que desvió en el camino y se clavó en el ángulo derecho. Y tan solo tres minutos después, el Pibe marcó su primer doblete con la camiseta del club de sus amores y estiró la ventaja a 2-0. Recuperación en mitad de cancha de Quintero que se la pasó a Palavecino y sin pensarlo metió un pase entre líneas para dejar mano a mano al delantero de 21 años que no dudo, la cruzó al segundo palo e hizo explotar el Mâs Monumental. Sobre el final del partido Quintero tuvo un tiro libre en la puerta del área que pasó muy cerca del palo tras haber disparado al palo del arquero.

En la segunda mitad el Millonario entró dormido, como si estuviera perdiendo el partido, pero con el ingreso de los cambios el equipo cambió la cara y demostró que está para pelear el campeonato. A los 15 minutos Martín Luciano tuvo la primera ocasión de Newell´s en 60 minutos de partido. Luego de un rebote en primera instancia de Pablo Pérez y posterior centro del mediocampista, el defensor, que ingresó en reemplazo de Leonel Vangioni por lesión, quedó mano a mano con el Pulpo pero el arquero de River le achicó bien y definió por el costado de afuera de la red y se perdió el 2-1. Tan solo cuatro minutos después, a los 19,  llegó el descuento de la Lepra. Pablo Pérez cabeceó con el arco vacío tras una excelente tapada de Armani que lo dejó tendido en el piso. A los 20 el Muñeco, tras el gol de Newell´s, movió el banco de suplentes y mandó a la cancha a Miguel Borja y Santiago Simón en reemplazo de Lucas Beltrán y Juan Fernando Quintero, respectivamente. Y seis minutos después, cuando crecía en el juego el visitante, llegó el tercero del Más Grande a través de un córner y del capitán de la cancha esta noche, Javier Pinola, que ganó por los aires y cabeceó con fuerza al medio del arco. A los 28 ingresaron Jonatan Maidana por Emanuel Mammana y Rodrigo Aliendro por Agustín Palavecino. Cinco minutos después, a los 32, Gallardo agotó los cambios cuando sacó a Nicolás De La Cruz y mandó a la cancha a Matías Suárez que tardó solamente dos minutos en hacer un verdadero GO-LA-ZO. Un crack con todas las letras que cuando está en su máximo esplendor y estado físico, es el mejor jugador de River y del fútbol argentino.

Así quedó River en la tabla de posiciones luego de la goleada ante Newell´s por 4-1 en el Estadio Mâs Monumental. A falta de jugarse algunos partidos mañana y el lunes, el conjunto de Marcelo Gallardo se metió entre los primeros cinco puestos.