Un River de dos caras y empate con sabor a derrota vs. Nacional por Copa Libertadores
Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
Cuarta fecha de la Conmebol Libertadores de América, frente a Nacional de Uruguay en el Gran Parque Central. Un partido complicadísimo en la antesala frente a un equipo que lucha fervientemente por ese segundo puesto para clasificar a la siguiente instancia. En tanto a River, una victoria le otorgaba la clasificación a los octavos de final y al Mundial de Clubes 2025 a disputarse en Estados Unidos.
Martín Demichelis fue con lo mejor, con la presencia de Andrés Herrera quien logró llegar al 100% desde lo físico, dejando atrás una molestia muscular en el cuádriceps derecho. Además, Facundo Colidio le ganó la pulseada en el ataque a Pablo Solari. Por lo tanto, el Millonario salió con: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Nacho Fernández, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro; Claudio Echeverri; Facundo Colidio y Miguel Borja.
Los primeros instantes del encuentro mostraron a Nacional muy sólido en su esquema de juego, impidiendo que River despliegue la impronta que acostumbra. Pero en la primera que el Más Grande pudo hilvanar tres toques hacia adelante fue letal. De la mano de un increíble freno y habilitación de Facundo Colidio, Miguel Borja fue para adentro, acomodó la mira y sacó un zapatazo letal que condenó el 1-0 arriba en el marcador. Fue el primer tanto del "Colibrí" en la actual Libertadores. A partir de ahí, el Millonario mejoró notablemente su performance imponiendo condiciones frente a un rival que jugaba muy brusco y al límite.
El colombiano pudo haber convertido el 2-0 a los 17 minutos mediante un cabezazo, pero Mejía salvó a su equipo en la línea. Apenas unos instantes después, Echeverri construyó la suya a través de un exquisito taco de Colidio que no terminó en gol gracias a la buena respuesta del arquero panameño. La primera gran oportunidad de los locales llegó a la media hora de juego, con un remate de Antoni que fue a las manos de Armani. Pero River estaba muchísimo mejor, y eso lo hizo valer en el resultado. De un córner en contra, Colidio condujo en velocidad, abrió con Borja y, en una devolución de favores, el ex Gremio lanzó largo para que el delantero con pasado en Tigre empuje la pelota sentenciando el segundo tanto de la noche. Magnífico primer tiempo del equipo de Martín Demichelis, aprovechando sus ataques en superioridad numérica y lastimando a un "Bolso" pesimamente ubicado y sin ideas claras dentro del terreno de juego.
A los dos minutos de la segunda parte se originó una pelea que comenzó luego de una patada criminal de Lozano a Rodrigo Aliendro. En el tole tole, un jugador de Nacional se debería haber ido expulsado por haberle pegado una piña en la cara a Paulo Díaz, pero el referí decidió apenas amonestarlo a pesar de haber visto la acción más de siete veces en el VAR. A los 61 minutos del cotejo, Armani salvó de manera milagrosa a River, con un magnífico manotazo tras el tiro de González. La atmosfera estaba picante, Daronco sacaba tarjetas a lo loco y los locales no se cansaban de tirar patadas. A 25 minutos del final, Demichelis decidió realizar la primera modificación, con el ingreso de Sebastián Boselli en reemplazo de Nacho Fernández.
El Millonario aprovechó el descontrol del equipo de Recoba y apostó a jugar 100% de contra, replegándose en el fondo. Con el objetivo de darle más profundidad a los ataques, el entrenador mandó a Agustín Sant´Anna, Pablo Solari y Esequiel Barco, en lugar de Herrera, Colidio y Echeverri. Sin embargo, Enzo Díaz cometió un penal infantil dentro del área, el cual Carneiro cambió por gol para descontar en el marcador. En la siguiente jugada, el mismo jugador puso el empate después de un error en salida de Armani. Si te desordenas, lo pagas caro. Y así fue.
El resultado duele porque parecía que River tenía todo bajo control. El arbitraje sacó de quicio al equipo de Martín Demichelis que se vio superado en la segunda parte gracias a la insistencia ofensiva de Nacional, producto de la línea de cinco defensores que optó el entrenador para sostener el resultado. Los cambios no gravitaron, e incluso sorprendió la salida de Facundo Colidio, quien venía siendo la figura del equipo. Un empate que sostiene al elenco Millonario en la cima del Grupo H con 10 unidades, producto de tres triunfos y la igualdad de esta noche.