Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

Desafío más que interesante para River en esta visita a Junín para enfrentar al siempre duro Sarmiento. Si bien la última visita al Eva Perón fue con goleada por 7-0, después fue derrota de local  por 2-1 en el torneo largo. Y como esto es fútbol, Martín Demichelis fue a la segura hoy. Por ahí dicen que "equipo que gana no se toca", y así fue. El once inicial fue el mismo que venció a Godoy Cruz el pasado fin de semana, con la diferencia de la salida de Nicolás De La Cruz por lesión, y en este caso el ingreso de Esequiel Barco. No cambian los nombres pero si el esquema, pasando a un 4-2-3-1. En sintesis, los once titulares fueron: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro; José Paradela, Ignacio Fernández, Esequiel Barco; Lucas Beltrán.

Ampliar contenido

El partido comenzó con mucha intensidad de River en ataque, asfixiando a Sarmiento y obligándolo a cerrarse en el fondo. El Millonario tocaba y el "Verde" miraba, no podía quitar la pelota de ninguna manera. Fue tal la intensidad que a los 4 minutos, iba a llegar un penal a favor del equipo de Demichelis, luego de un remate de Rodrigo Aliendro que terminó estrellando en la mano de Manuel García. Ariel Penel no dudó y sancionó pena máxima, la cual fue aprovechada por Lucas Beltrán para cambiarla por gol y marcar el primero de la noche en menos de diez minutos. De esta manera, el joven surgido en las inferiores del club se transformaba en el goleador de River en el certamen con 4 tantos. Instantes posteriores al gol, Javier Toledo tuvo la chance de empatar quedando mano a mano con Franco Armani, pero el remate se fue arriba del travesaño. Sarmiento estaba impreciso, apostando a las contras y a algún error de River en la mitad de la cancha. El problema del Millonario era en el fondo, la presión alta del equipo de Damonte molestaba a la defensa y obligaba a apurarse regalando la pelota varias veces. Tocando sin parar, Lucas Beltrán logró ingresar por la banda derecha y pateó fuerte de zurda al arco, pero el tiro no fue tan esquinado y Sebastián Meza no tuvo problemas para atajarla. De contra, y forzando los errores defensivos, Sarmiento tuvo las más claras de la primera etapa: primero un derechazo de David Gallardo y después un sablazo cruzado de Luciano Goundou. A pesar de los intentos, las respuestas de Armani fueron perfectas para mantener el resultado arriba. A diez del final, con el partido un poco más parejo, Beltrán se iba a hacer el espacio para rematar de frente a Meza, que la mandó al córner metiendo el manotazo. Sin generar mucho más, River se fue al complemento con el resultado a favor.

La segunda mitad comenzó un poco más picante, con River como dominador y Sarmiento jugando al límite en todos los duelos. De contra y con un gran cabezazo de José Paradela como pase, Nacho Fernández tuvo la chance de quedar mano a mano con Meza, pero el control le quedó lejos e intentando controlar, Gonzalo Bettini le pisó el pie de apoyo y Penel marcó tiro libre. Esa ocasión fue desaprovechada por Esequiel Barco que la mandó a las nubes. A diferencia del primer tiempo, River estaba jugando más por arriba, intentando con pases filtrados y pelotazos a los laterales que estaban bien abiertos. Sin poder imponer con ocasiones, Demichelis sacó de la cancha a Esequiel Barco, para que ingrese Agustín Palavecino y le de un poco más de tenencia de balón al equipo. Demichelis no le encontraba el rumbo, ya que Sarmiento se quedaba con la pelota y eso inquietaba y mucho a River. A pesar de esto, la defensa estaba bien parada, y no había peligro abajo salvo algún que otro centro. En una contra, Rodrigo Aliendro se sacó a uno de encima y remató a colocar, pero rebotó en un jugador de Sarmiento y se fue al córner. Con el objetivo de tener un poco más de facilidad en el juego aéreo, Demichelis puso en cancha a Salomón Rondón en lugar de José Paradela, que tuvo un buen primer tiempo, pero en el segundo se apagó. Con esta modificación, River pasó del 4-2-3-1 al 4-1-3-2. A los pocos segundos de ingresar, Rondón pudo haber marcado su primer tanto con el manto sagrado tras una magnífica habilitación de Nacho, pero el disparo fue muy malo y sin peligro. Minutos después y tras un rebote en Aliendro, Agustín Palavecino se sacó toda la mufa, remató desde afuera y la clavó abajo en el palo derecho de Meza, que se quedó quieto en el medio del arco. No convertía desde el 2 de octubre del año pasado, en el triunfo por 3-0 en La Paternal ante Argentinos Juniors. Mejor parado y aprovechando el descontrol de Sarmiento, River se asentaba en la cancha y jugaba simple, sin complicarse. El "Verde", con más empuje que juego, iba a tener una gran chance para descontar en los pies del uruguayo Ayrton Cougo, pero el disparo rozó el palo. A 7 minutos del final, Demichelis agotaba las ventanas con dos modificaciones: las salidas de Lucas Beltrán y Nacho Fernández, y los ingresos de Pablo Solari y Matías Suárez. El cordobés de 34 años volvió a sumar minutos de manera oficial después de 147 días, en el triunfo ante Racing por 2-1 el 23 de octubre del año pasado. Antes del cierre del partido, Solari y Rondón hicieron una pared que terminó con un derechazo liso y potente del ex Colo Colo que sacó abajo Meza. De esta manera, River se agrandó en Junín y triunfó ante Sarmiento, consiguiendo tres puntos más que importantes.