Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con un equipo repleto de bajas (siete lesionados y un expulsado), el Millonario salió al césped del Cilindro de Avellaneda con una formación 4-4-2 y el ingreso de los delanteros Miguel Borja y Lucas Beltrán. Sin los dos motores del mediocampo Nicolás De La Cruz y Juan Fernando Quintero, el Más Grande tuvo a Enzo Pérez y Agustín Palavecino como volantes internos y a Esequiel Barco y Pablo César Solari como extremos.

Ampliar contenido

En el primer tiempo River sufrió mucho la llegada por izquierda de Johan Carbonero, un extremo muy rápido y ágil que le complicó el partido a Andrés Herrera. Un equipo que sintió la falta de De La Cruz y Quintero y que no logró posicionarse dentro del césped del Cilindro para armar su juego. Además, del otro lado estaba el conjunto de Fernando Gago que fue el claro poseedor del balón en el partido, pero las imprecisiones y las malas definiciones a la hora de llegar al arco de Armani, evitaron que el local se ponga en ventaja. A los 29 minutos, tras una primera media hora del local con varias situaciones de gol, Andrés Herrera se erró una inmejorable ocasión de gol para abrir el marcador en la primera ocasión de peligro del Más Grande. Una gran jugada colectiva de River y de Lucas Beltrán, que de primera abrió la cancha y habilitó al Yacaré que entró solo al área de Racing pero una mala definición y una gran atajada de Gabriel Arias ahogó el grito de gol del Millonario. Tres minutos después, a los 32 minutos, el estadio explotó porque a tan solo unos kilómetros del Cilindro, Independiente, el clásico rival de Racing, convirtió de penal el 1-0 ante Boca, el puntero del campeonato, para darle un posible desempate en caso de que perdurara el 0-0 en Avellaneda, pero minutos después el Xeneixe lo empató y todo siguió igual que como comenzó la fecha.

En el entretiempo Marcelo Gallardo movió el banco de suplentes y mandó a la cancha a Tomás Pochettino y José Paradela en lugar de Enzo Pérez y Pablo César Solari. Al minuto y medio de juego Carbonero, la pesadilla de la defensa de River, casi anota el primer gol del partido tras un disparo que tuvo una excelente tapada de Armani y posterior golpe en el palo derecho. A los 9 minutos y medio Javier Pinola le hizo un penal a Enzo Copetti que fue convertido en gol por Matías Rojas. El 1 del Millonario había adivinado hacia donde iba el tiro, pero el 10 de Racing esquinó muy bien el disparo para abrir el marcador y poner el 1-0 provisorio. Una segunda mitad que comenzó con todo pero que se fue planchando con el pasar de los minutos. A los 21 Matías Suárez ingresó en lugar de Lucas Beltrán. 13 minutos después el Colibrí Borja marcó el 1-1 parcial en un muy lindo gol del Más Grande. Al instante, en La Bombonera, Independiente empató el partido y volvió locos a los hinchas de la Academia que pedían por el campeonato. Sobre el final del partido, a los 40, Paulo Díaz ingresó en lugar de Leandro González Pirez. A los 42 minutos Herrera hizo un penal infantil que fue atajado por Armani. Un penal muy mal pateado por el rival. Y como si fuera poco, en el último minuto del partido Borja metió un verdadero golazo para darle la victoria en el último partido oficial de Marcelo Gallardo como entrenador del Más Grande.

Con este triunfo en la última fecha, Boca salió campeón de la Liga Profesional de Fútbol 2022 y River quedó en la tercera posición con 47 puntos, 14 victorias, cinco empates y ocho derrotas.