Triunfazo de River ante Sporting Cristal: ¿Cómo quedó en la tabla de posiciones?
Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
Y llegó el momento de la reivindicación en la Copa Libertadores de América. Hoy de local, con el Monumental explotado y la obligación de ganar ante Sporting Cristal. Para esta ocasión, Martín Demichelis volvió a confiar en quienes lo hicieron de mejor manera en el torneo doméstico. Con la sorpresa de Nicolás De La Cruz como titular con la salida de Rodrigo Aliendro, River salió a la cancha parado en un esquema 4-4-2, con los siguientes protagonistas: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pírez, Paulo Diaz, Enzo Diaz; Ignacio Fernández, Enzo Perez, Nico De La Cruz, Esequiel Barco; Lucas Beltrán y Salomón Rondón.
De arranque, el Millonario arrancó con la lanza hacia delante, intentando lastimar al elenco peruano en los primeros minutos. Si bien se escondían abajo para evitar los ingresos al área, los laterales de River se proyectaron bien abiertos para abrir el campo y encontrar espacios lo antes posible. Sin embargo, el elenco de Demichelis no arrancó de la mejor manera. Luego de una infracción cerca de tres cuartos de cancha, la visita lastimó desde la pelota parada con un cabezazo del brasileño Ignacio, que la mandó a guardar a los seis minutos de juego. Baldazo tempranero de agua fría. En casa, al Más Grande no le convertían desde el 26 de febrero por el torneo local, en la derrota ante Arsenal por 2-1. La tranquilidad duró poco, y a pesar de las indicaciones de Enzo Pérez pidiendo calma para no atolondrarse, se notaba una cierta inquietud y necesidad de empatar el asunto lo antes posible. Nacho, luego de un pase en corto de De La Cruz, le pegó de primera a colocar y casi infla la red, pero el arquero la mandó al córner. Unos minutos después de insistencia, Enzo Díaz desbordó por la línea y tiró un centro al área, para que el uruguayo De La Cruz aparezca solo dentro del área chica y meta un frentazo descomunal y así sentenciar el empate. Con el empate, los aires cambiaron y River comenzó a amigarse con la pelota. La visita, ante el dominio ajeno, comenzó a repartir patadas e infracciones por todos lados, principalmente a Barco y De La Cruz, que los complicaban con esa velocidad imponente que tienen. El ex Atlanta United, encarando por la banda izquierda, hizo un rodeo, se acomodó dentro del área y sacó un zapatazo cruzado al palo derecho de Renato Solis para dar vuelta la historia y marcar su primer gol en la copa. Con el resultado a favor, el Millonario fue a por todo y desprotegió muchísimo la defensa. Enzo Díaz en una contra del equipo visitante, se vio obligado a cortar un mano a mano y por último recurso se fue expulsado a los 38 minutos de la primera parte. En ese tiro libre, Washington Corozo se hizo cargo de la falta y la clavó en el ángulo para poner el 2-2. Sin muchas más situaciones luego del gol, Demichelis se fue al entretiempo con muchas dudas y complicaciones a resolver para reacomodarse en el segundo tiempo.
Con los ingresos de Pablo Solari y Rodrigo Aliendro y las salidas de Salomón Rondón y Nico De La Cruz, el Millonario salió a la segunda etapa con la intención de volver a centrarse en ganar el partido a pesar de la inferioridad numérica. Y los cambios hicieron fruto, porque con 10 pudo mantener esa agresividad que caracteriza la Era Demichelis. Solari por la banda filtró un pase que fue desviado por la defensa de Sporting Cristal, y Barco aprovechó el rebote para ejecutar un derechazo infernal que se clavó en el ángulo de la red para poner a River arriba en el marcador. Acierto de Micho con la modificación, y festejo masivo del Monumental ante el tanto. Con la intención de protegerse y darle un poco más de seguridad al fondo, Nacho Fernández salió del campo para que ingrese Andrés Herrera. E instantes después del cambio, la defensa de la visita lo dejó "Solari" al ex Colo Colo para definir por encima del arquero, marcar el 4-2 y hacer delirar al estadio entero. Entró diabólico el joven de 22 años, que aprovechó la delicatessen de Enzo Pérez y marcó un gol similar a los que hacía el "Burrito" Ortega. River pasó al frente, y con un resultado más cómodo y favorable empezó a jugar atento y con paciencia. Llegando a los 75 minutos, el técnico Millonario realizó una nueva modificación, con la salida de Lucas Beltrán y el ingreso de José Paradela. El partido y el planteo del segundo fue extremadamente inteligente, sacando de quicio al rival y obligándolo a cometer infracciones. Y si bien el partido estaba bastante trabado en la mitad de la cancha, Sporting Cristal no podía encontrar la forma de doblegar el juego de River. Promediando los 85 minutos del duelo, el Más Grande agotó variantes, ingresando Agustín Palavecino al terreno de juego y la salida de Enzo Pérez, que fue ovacionado por todo el Estadio. Sin más preámbulo, y con una aproximación sin peligro del equipo peruano, los tres puntos se quedaron en casa.
el equipo dio muestras de mejora en el segundo tiempo y pudo conseguir el primer triunfo en esta edición de la Copa.Los puntos obtenidos hoy ubican al equipo de Núñez en la tercera posición (por la diferencia de gol con The Strongest), y ahora deberá esperar dos semanas para hacer lo propio en Brasil ante Fluminense.