Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

Con la presión del triunfo de San Lorenzo ante Platense por la mínima, el Millonario llegó al Monumental con la ilusión intacta de poder seguir sumando puntos para mantenerse en lo más alto de la tabla. Para este duelo, Demichelis volvió a confiar en el equipo que le dio el mejor funcionamiento, salvo la salida de Salomón Rondón y la obligación de cambiar el esquema. Hoy, el técnico de River volvió a escoger el sistema táctico 4-2-3-1, con los siguientes protagonistas: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro; Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández, Esequiel Barco; Lucas Beltrán.

Ampliar contenido

El equipo de Martín Demichelis salió con todo, con el afán de lastimar de arranque y ahogando al "Rojo" en los primeros minutos. De esta manera, River tuvo una gran oportunidad de abrir el partido a los pocos minutos del inicio, con un cabezazo infernal de Lucas Beltrán que fue a las manos de Rodrigo Rey. Independiente era un caos en cuanto a esquema táctico, pero sí marcaba una notoria línea de 5 bien defensiva para cubrir los huecos. Como por momentos se complicaba el ingreso al área, Rodrigo Aliendro rompió el hielo y probó a Rey desde lejos, quien rechazó y salvó a su equipo del peligro. En esa misma jugada, De La Cruz aprovechó el rebote del golero y disparó al arco, pero se fue desviado. El dominio de River era total, y antes de los 20 minutos ya se merecía un gol al menos. Y eso se dio, porque luego de un córner despejado por los defensores de Independiente, Esequiel Barco se acomodó y la colocó en un ángulo para abrir el marcador y hacer delirar al estadio entero. Gol número 11 de Barco con la banda en 62 partidos. A pesar del gran inicio, no todo era color de rosas en el Millonario, A los pocos minutos del tanto, Paulo Díaz debió ser substituido debido a una molestia y en su lugar ingresó Emanuel Mammana. Con el correr de los minutos, el Más Grande siguió avanzando y generando situaciones que por detalles de precisión no entraron. Y otras por mala suerte, por ejemplo un tiro cruzado de Enzo Díaz, que por centímetros no pudo desviar Nacho Fernández. El "Rojo", con más empuje que juego, probó acercarse al área e intentó sacar ventaja pero jamás pudo generar el peligro necesario para asustar a la defensa del Millonario. No ocurrió nada raro en la primera parte, y River se fue al entretiempo con el triunfo parcial y un buen funcionamiento.

De La Cruz lo tuvo de cabeza pero se fue rozando el palo derecho. pero Rey y el travesaño impidieron el grito sagrado Ese desacomodo táctico duró poco, porque con el apoyo de la gente, el Millonario se fue levantando y lastimando en varias ocasiones a su rival.
El segundo tiempo estaba para definirlo en varias oportunidades, faltaba precisión y eso alteraba y mucho a la gente de River. Pero el marcador no decía lo mismo. Miguel Borja, que luego de estar 215 minutos sin conocer el gol, no perdonó dentro del área y sacudió para inflar la red y poner el segundo y esperado tanto de la noche.  Y sin más preámbulo ni peligros, los tres puntos se quedaron en casa.

De esta manera, River sigue siendo el puntero absoluto del campeonato con 33 puntos, producto de 11 triunfos y 2 derrotas. Enorme diferencia futbolística entre ambos equipos, y los puntos se los lleva el mejor equipo de la actualidad argentina. A seguir, este es el camino.