Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

Llegó el debut en la Copa Argentina, la competencia que otorga una plaza a la Copa Libertadores en caso de perder puntos en la tabla anual. Es un certamen complicado, contra equipos del ascenso que buscan comerse la cancha y dar batacazos. Hoy, ante Excursionistas en la cancha de Colón, el Millonario arrancó la edición con el objetivo de lucharla hasta el final, y no quedarla temprano como ocurrió durante el 2023. En esta ocasión, Martín Demichelis sorprendió con la inclusión de Agustín Sant´Anna, refuerzo de jerarquía proveniente de Defensa y Justicia. Asimismo, probó variantes en la defensa dándole minutos a David Martínez. Por lo tanto, el Más Grande salió con:  Franco Armani; Agustín Sant´Anna, Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori, David Martínez; Rodrigo Aliendro, Agustín Palavecino, Ignacio Fernández, Franco Mastantuono; Facundo Colidio, y Miguel Borja.

Ampliar contenido

El cotejo inició con una muy buena subida de Sant´Anna, proyectando un centro venenoso que fue descolgado por el arquero Cajal. Instantáneamente River se hizo dueño del juego, enfrentando a un Excursionistas completamente replegado en el fondo y sumamente firme en su línea de cinco. Sin embargo, Excursio tuvo la suya ni bien cruzó la mitad de cancha, con un remate desviado en los pies de Figueroa. Llegando a los 22 minutos, el uruguayo volvió a centrar al área y en esta ocasión logró conectar con Miguel Borja, quien cabeceó por arriba del travesaño. Sobre el epilogo de la primera parte, el Millonario protagonizó las más claras del partido. Primero en los pies de Paulo Díaz, quien disparó de volea al travesaño sobre la raya del área chica luego de una carambola de rebotes. La segunda llegó desde la pelota parada, posterior a un tiro libre ejecutado por Franco Mastantuono el cual estrelló en el poste izquierdo. Y por último, Borja tuvo la posta luego de una serie de pases, pero Cajal ahogó el grito de gol con un tapadón fantástico.

Foto: PRENSA RIVER

El segundo tiempo comenzó con un River letal, decidido a abrir el marcador. Y así fue, con Borja como participe, quien sentenció el 1-0 tras un rebote que dio Cajal luego de un remate de Mastantuono desde afuera del área. Encendidísimo el Colibrí, acumulando seis goles en solo cuatro partidos. El Más Grande estaba haciendo una buena labor en el juego, pero una desatención defensiva casi que tira todo a la basura. El jugador Fernández del equipo del Bajo Belgrano puso un exquisito pase entre líneas para que Barrios quede mano a mano con Armani, quien terminó bajando al nueve. Mastrángelo cobró penal, y el Pulpo enmendó su error tapando el disparo furioso del delantero de "Excursio". Con muchas dudas, Demichelis sacó a Palavecino y a David Martínez de la cancha para que en su lugar ingresen Esequiel Barco y Enzo Díaz. Segundos después, los cambios dieron sus frutos. Mastantuono tomó un rebote en el área luego de una subida de Barco por la banda izquierda y definió con muchísima fuerza, marcando su primer gol en apenas su segundo partido como titular. Demichelis aprovechó el buen tramo del Millo en el encuentro y decidió realizar una doble variante, con las salidas de Sant´Anna y Mastantuono, y los ingresos de Andrés Herrera y Rodrigo Villagra, este último haciendo su debut con el Manto Sagrado. Con el partido trabado, el técnico volvió a mover el banco, y sacó al colombiano para que Agustín Ruberto sume minutos. Sobre el final, el delantero y figura del Mundial Sub 17 casi marca el 3-0, pero el pase de Colidio fue muy fuerte y pasado. A pesar de eso, tuvo su revancha gracias a Herrera, quien lo dejó solo frente al arco para solo empujarla y sentenciar el cotejo.

Foto: JUAN JOSE GARCIA

De menos a más, el equipo de Núñez sacó adelante un partido difícil ante un rival que la complicó y mucho defensivamente, plantando un muro de cinco defensores. Todo eso se esfumó tras el gol de Borja, quien comenzó el 2024 con racha de goles inmejorable. Ahora, River deberá aguardar por Sarmiento de Junín o Temperley para los 16avos de final.

Foto: PRENSA RIVER