Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Tras dos semanas y media sin ver al Millonario y luego de un final de película en la Liga Profesional de Fútbol que quedará en la historia, el conjunto de Marcelo Gallardo jugó ante Colo Colo de Chile en Viña del Mar el primer amistoso del Triangular Internacional, que también está conformado por el Real Betis de España. Con la vuelta al banco de suplentes de Robert Rojas y Felipe Peña Biafore y las bajas de Nicolás De La Cruz y Franco Armani, el Muñeco paró el siguiente 11 inicial en el estadio Sausalito: Ezequiel Centurión, Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Milton Casco (C), Bruno Zuculini, Santiago Simón, Agustín Palavecino, Juan Fernando Quintero, Pablo César Solari y Miguel Borja.

En el primer tiempo River sintió la falta de Enzo Pérez en cancha y notó la falta de minutos de juego tras dos semanas y media, que no fueron acompañados por muchos entrenamientos debido a que Gallardo les dio en estas semanas muchos días libres a los futbolistas. Un equipo que intentó buscar en todo momento a Juanfer, que recibía siempre con marca encima. En el fondo, principalmente en los contraataques, el Más Grande no supo manejar con gran displicencia a Juan Martín Lucero, el número 9 rápido y desequilibrante que tiene el Cacique. A los 9 minutos, tras una excelente asistencia de Quintero, el Colibrí Borja, que en el último partido marcó un doblete, se tomó todo el tiempo del mundo para frenar la pelota, amagar a rematar para dejar al arquero desparramado por el piso y definir con el arco vacío al palo derecho para poner el 1-0 parcial. Luego del primer gol, el Colibrí sintió una molestia en el isquiotibial izquierdo que lo mantuvo elongando por varios minutos, pero luego se recuperó y siguió en cancha sin inconvenientes. Tres minutos después del tanto del colombiano, se cumplió la ley del ex. El Pibe Solari recibió a los 12 minutos una excelente habilitación del Nalgón previo a una gran recuperación de Simón y con tranquilidad y frialdad la picó al segundo palo de Brayan Cortés para estirar el marcador y anotar el segundo gol de River. Luego del segundo gol, River bajó un poco la intensidad y lo pagó muy caro porque en tan solo tres minutos le hicieron tres goles. Si, una ráfaga de tres goles en 180 segundos. El primero, tras un centro raso por el sector izquierdo, Paulo Díaz intentó rechazar la pelota pero le erró y terminó convirtiendo un gol en contra para la alegría de los hinchas Caciques en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Inmediatamente Colo Colo empató el partido para encender el partido. Tras un tiro libre por la banda derecha, el jugador Emiliano Javier Amor, que se encontraba adelantado, puso el parcial 2-2. Parcial porque un minuto después Esteban Pavez, tras una excelente jugada colectiva por el sector derecho, convirtió el 3-2 para dar vuelta el encuentro y hacer estallar a la hinchada del conjunto chileno. Un primer tiempo que refleja en su totalidad el 2022 de River, que hasta el minuto 28 lideró totalmente el partido, pero comenzó a perder la cabeza en un gol en contra y terminó de desbarrancar sin encontrar la vuelta al partido con los otros dos tantos. 45 minutos que demuestran que el equipo sigue sin levantarse de las adversidades y de los duros golpes, dejando una sensación muy mala y de gran preocupación de cara al próximo año si no se traen grandes refuerzos o no se trabaja la cabeza en la pretemporada.

El golazo de Miguel Borja para abrir el marcador:

Antes de que comenzará el segundo tiempo, Marcelo Gallardo movió el banco de suplentes y mandó a la cancha a tres jugadores: Esequiel Barco, Leandro González Pirez y Robert Rojas, que vuelve tras siete meses y tres días a las canchas (su último partido fue el 6 de abril de este año ante Alianza Lima). En el minuto 49 Solari tuvo una inmejorable ocasión de gol, pero su disparo pegó en la parte externa del palo y se fue afuera. Tenía la posibilidad de pasársela al Colibrí que llegaba por el medio en solitario. Dos minutos después, a los 51, Colo Colo casi estira el marcador pero el travesaño le negó el grito de gol y le salvó las papas a River. Y cuando se venía el cuarto del local, River empató el encuentro y volvió a prenderse en el partido en el estadio Sausalito. Doblete de Pablo Solari tras una nueva asistencia de Juanfer (la tercera en el partido) que volvió a pedir perdón por su pasado en el conjunto chileno. Y dos minutos después cambió totalmente el partido porque el Más Grande volvió a estar arriba en el marcador tras un nuevo gol de Borja. Participación de Juanfer, la figura del encuentro junto a los dos goleadores, y asistencia de Solari que está jugando un partidazo. A los 73 y 78, Gallardo volvió a hacer tres cambios: ingresaron Lucas Beltrán, Matías Suárez y José Paradela en lugar de Miguel Borja, Juan Fernando Quintero y Pablo César Solari, respectivamente. A los 85 River hizo el último cambio, también muy emotivo porque ingresó Felipe Peña Biafore a la cancha tras exactamente un año y dos días sin disputar un partido con la primera del club. Ya había jugado con la Reserva, pero cuando estaba ganándose la titularidad sufrió un edema en la rodilla que lo obligó a estar parado por dos meses más.