Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con las bajas de Nicolás De La Cruz (dolor en la rodilla derecha) y Emanuel Mammana (molestia en la rodilla izquierda) del 11 titular y el banco de suplentes, Marcelo Gallardo improvisó con una formación muy llamativa por el planteo táctico y por los nombres que la conforman: 5-2-3 con Franco Armani, Andrés Herrera, Paulo Díaz, Leandro González Pirez, Héctor David Martínez, Milton Casco, Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Pablo César Solari, Miguel Borja y Esequiel Barco.

Ampliar contenido

En el primer tiempo el equipo, que contó con solamente dos mediocampistas, jugó con sus dos laterales muy elevados y con Barco yendo hasta casi la mitad de la cancha a comenzar los ataques debido a que al tener solamente a Zuculini y Pérez, dos volantes de contención, no contó con la posibilidad de un volante que arme el juego. Un planteo táctico pensado en los pelotazos de Martínez y Díaz para Casco, Herrera y los extremos. A los tres minutos de juego, González Pirez, que volvió a la titularidad luego de casi tres meses (su último partido fue el 10 de julio ante Godoy Cruz), cortó un mano a mano fundamental de Gabriel Ávalos y que podría haber significado un golpe tempranero muy duro. Un encuentro que se jugó lejos de las áreas en los primeros 20 minutos y que la más clara fue del local, con un remate de Moyano excelentemente atajado por Armani. El Millonario no pudo acomodarse en el partido por lo repetido anteriormente, la falta de un mediocampista de creación como Palavecino o De La Cruz, no le permitió dar más de cinco pases seguidos en el campo de Argentinos. Además, los extremos Solari y Barco no pudieron ganar ningún mano a mano y perdieron casi todas las pelotas que tocaron, a pesar de la repetitiva insistencia por generar situaciones de peligro. A los 31 minutos Paulo Díaz salvó lo que hubiera sido el 1-0 para Argentinos luego de que Gastón Verón disparará por encima de las piernas del Pulpo. Tres minutos después, en el peor momento del equipo de Marcelo Gallardo en el partido, Zuculini casi abre el marcador como un "9" más. Casco sacó un centro esplendido para Borja que, de cabeza, se la bajó al número 5 de River dentro del área que lamentablemente no pudo convertir debido a la incómoda definición y la buena salida de Federico Lanzillota. Dos tiros al arco de River en casi 35 minutos contra siete del Bichito Colorado, una estadística que demuestra la superioridad futbolística de Argentino Juniors y la falta de juego de La Banda en el partido. Sobre el final de los primeros 45 minutos Casco sacó un remate que, luego de desviarse, terminó pegando en el travesaño. La jugada más peligrosa de River en el partido junto a la de Zuculini.

Antes de comenzar la segunda mitad, Marcelo Gallardo movió el banco de suplentes y mandó a la cancha a Lucas Beltrán en lugar de Pablo César Solari. A los 10 minutos River volvió a hacer un cambio: Juan Fernando Quintero en lugar de Esequiel Barco. Cuarto de hora en donde el equipo tuvo la misma cara que en el primer tiempo sin poder generar situaciones de peligro por la falta de jugadores en el medio que comiencen las jugadas. Siete minutos después del segundo cambio, llegó el tercero: el número 8, Agustín Palavecino, suplantó al número 5, Bruno Zuculini, que estaba amonestado. Ingresos que le cambiaron totalmente la cara al equipo, tanto es así que River metió dos goles en tres minutos: el primero un golazo de tiro libre de Juanfer al palo del arquero a los 21 minutos del ST; y el segundo a los 24, del Vikingo Beltrán, tras un error de la defensa del local y una buena presión y recuperación del delantero que definió fuerte al medio del cuerpo del arquero que no pudo hacer nada, solamente hacer que la pelota rebote y entrara con mayor elevación, como si el 18 de River la hubiera picado. 11 minutos después, con un River totalmente distinto al del primer tiempo y con más eficacia en los ataques, llegó el tercero del partido. Asistencia de Beltrán para Palavecino que, en la puerta del área, sacó un bombazo al segundo palo y con ayuda del travesaño se clavó en el ángulo derecho para concretar el 3-0 definitivo. A los 43, Armani sacó una inmensa pelota y salvó a La Banda de que Argentinos descontará y pusiera el 3-1. Sobre el final, ya en tiempo añadido, Borja se la picó al arquero y marcó un verdadero golazo, pero todo fue anulado por un supuesto offside del Colibrí, supuesto porque en ningún momento la transmisión mostró siquiera una repetición del gol.

El golazo de Juanfer, visto desde la tribuna:

[video width="848" height="480" mp4="https://pasionmonumental.com/wp-content/uploads/2022/10/Golazo-de-Quintero.mp4"][/video]

Tras el triunfazo ante el Bichito Colorado por 3-0 en el estadio Búmeran Diego Armando Maradona, así quedó el Más Grande en la tabla de posiciones del torneo local luego de finalizada la fecha 22. 10 victorias, 5 empates y 7 derrotas para el conjunto de Marcelo Gallardo en esta Liga Profesional de Fútbol 2022.