Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

El triunfo ante Banfield no solo sirvió para clasificar a una final, sino que sirve para reafirmar la evolución futbolística de River con el correr de los partidos. Sin embargo, esta final que se viene tiene un tinte especial, es distinta. Nuevamente, el Millonario va a tener la chance de enfrentarse ante su clásico rival, esta vez en el marco del Trofeo de Campeones 2020. Demichelis deberá medirse ante Boca antes de lo previsto, y será por un trofeo oficial.

A lo largo de la historia, River y Boca registran más de 100 partidos, pero en finales se cruzaron nada más que tres veces. Por lo tanto, esta será la cuarta en la historia entre ambos, y la primera de Martín Demichelis como entrenador del Más Grande. Hasta ahora, las dos más recordadas fueron en la Era Gallardo: la Supercopa Argentina del 2018 en Mendoza, en donde el Más Grande derrotó al Xeneize por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco, y la inolvidable e histórica final de Copa Libertadores en Madrid el 9 de diciembre del 2018.

Foto MARCELO CARROLL

Ahora bien, ¿por qué no se jugó en el 2020 y por qué se juega ahora? La respuesta es simple. La edición del Trofeo de Campeones de aquel año no se disputó en el 2020 por la pandemia del coronavirus que afectó al país y al mundo entero. La pelota volvió a rodar recién a mediados de septiembre, pero no había espacio en el calendario de la temporada para que se juegue y se defina en la cancha. Es por eso que se fue aplazando año tras año, hasta que la Asociación del Fútbol Argentino decidió diagramar este certamen de una vez por todas.

River llegó a esta especie de "semifinal" luego de haber sido subcampeón Superliga 19/20 que terminó una semana antes del aislamiento en el país, y Banfield por haber sido el subcampeón de la Copa Diego Maradona, después de caer en los penales ante Boca en San Juan. Según informó Juan Patricio Balbi, la final ante Boca no tiene día ni sede confirmada, pero la fecha que pica en punta es el miércoles 17 de mayo en el estadio Mario Alberto Kempes.

Estaba confirmada en un principio para el 1 de marzo, pero en esa fecha se va a jugar la final de la Supercopa Argentina 2023 entre Patronato y Boca, por ende se decidió posponer este trofeo para mayo. Además, también está pendiente disputarse la Supercopa Argentina 2020, nuevamente entre River y Boca, que se baraja la chance de disputarse en agosto después de la Liga Profesional de Fútbol.