Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

La victoria de River por 3-0 ante Deportivo Riestra en un estadio atípico para el Millonario con tan solo cuatro mil espectadores no fue lo único insólito y llamativo de la fecha 4 de la Copa de la Liga. El premio al papelón de la jornada se lo llevó Andrés Merlos, árbitro principal del partido, y Yael Falcón Pérez, VAR del encuentro, con la jugada del primero penal, luego tiro libre y expulsión, y por último no expulsión y offside del local.

Toda la secuencia comenzó a los 7 minutos y 45 segundos del segundo tiempo, cuando Leandro González Pirez, tras un desvío previo de Benegas, bajó "en el área" a Herrera y le cometió un "penal". Todo con comillas porque, minutos más tarde y luego de una revisión, el árbitro Merlos, luego de un primer llamado del VAR, anuló el penal, cobró tiro libre y expulsó al defensor del Millonario por evitar una ocasión manifiesta de gol. "Andrés, el contacto existió, pero es afuera. Te ofrezco un OFR (on field review, revisión en campo) para que evalúes la parte táctica para una sanción disciplinaria", fue lo que le dijo Falcón Pérez Merlos.

Se publicaron los audios del VAR en el penal y la roja anulada a González Pirez: "Merlos, me equivoqué en algo..."

Cuando el encuentro se iba a reanudar con el tiro libre y sin González Pirez en cancha, sucedió lo más insólito de la tarde en Bajo Flores: en los audios del VAR, segundos más tarde de que se haya anulado el tiro libre y posteriormente expulsado al central de River, se escucha una nueva charla entre el VAR, el AVAR y el árbitro que, en el momento, confundió a los jugadores de ambos equipos, los televidentes y hasta al relator y comentarista de la transmisión oficial.

"Volvé para atrás... Vuelve de fuera de juego. Volvé para atrás. Tirame la línea, está en fuera de juego. ¡Que no reanude! No reanudes Andrés, esperá" (VAR). "Andrés, ¿me podés esperar un segundo?" (AVAR). "Andrés, me equivoqué en algo... Vení a un OFR porque hay un fuera de juego previo" (VAR). "¡Pará, Pirez, pará!" (árbitro al jugador para que no se vaya de la cancha). Una secuencia insólita, que finaliza con la justicia, el reconocimiento de Falcón Pérez que dijo que "El error fue mío, Andrés", y con la reanudación del encuentro con tiro libre a favor del Millonario por offside previo de Deportivo Riestra y sin la expulsión de González Pirez.

El audio completo de la insólita secuencia

entre River y Deportivo Riestra: