River venció a Banfield y se clasificó a la final del Trofeo de Campeones
Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
Para este encuentro en Córdoba ante Banfield por el Trofeo de Campeones 2020, Martín Demichelis tocó el equipo y modificó varias piezas con respecto a lo que se venía viendo. Agustín Palavecino fue la baja de último momento, ya que presentó algunas líneas de fiebre. Por otro lado, es importante resaltar la presencia de Santiago Simón en el equipo titular, teniendo en cuenta que no sumó minutos en lo que va de la Liga Profesional de Fútbol. Además, Micho optó por cuidar a José Paradela, que había sufrido un golpe en el triunfo ante Tigre. El esquema fue un 4-1-3-2, y River salió con: Franco Armani; Robert Rojas, Jonatan Maidana, Enzo Díaz , Milton Casco; Enzo Pérez: Santiago Simón, Ignacio Fernández, Esequiel Barco, Miguel Borja y Salomón Rondón. Dato de color: la última dupla titular de delanteros extranjeros estuvo compuesta por Rodrigo Mora y Rafael Santos Borré.
El encuentro comenzó con una presión muy alta de River, que le impedía a los jugadores de Banfield pasar la mitad de cancha. Antes de los dos minutos, Miguel Borja iba a tener la chance de ponerse mano a mano con Facundo Cambeses, pero esa chance se dilapidó luego de que el colombiano se choque con Nacho Fernández en la corrida. El Más Grande tenía la posesión y podía ingresar tranquilo al área del "Taladro", pero Santiago Simón se tuvo confianza y sacó un derechazo desde afuera del área al palo izquierdo que terminó inflando la red y sentenciando el primero de la noche. Buen arranque del Millonario, y mejor inicio de Simón, que hace mucho no sumaba minutos, y en menos de diez puedo clavar su cuarto tanto con la banda. Al poco tiempo del gol, Andrés Chávez probó desde afuera a la fuerza, pero Franco Armani voló y desactivó cualquier tipo de peligro. El partido estaba movido y dinámico, con un River muy activo, cuidando la pelota y sin regalarla. Generando algunas situaciones con Salomón Rondón, que hacía todo bien salvo el tiro final. El equipo de Javier Sanguinetti intentaba atacar como podía, con desbordes rápidos de los extremos o pelotazos a Chávez. Con el correr de los minutos, Banfield empezó a animarse, aprovechando los errores de River en el retroceso y apostando a los contraataques. El rival iba a tener dos chances clarísimas de empatar el partido, pero Franco Armani y la pésima definición de Sebastián Sosa Sánchez con el arco solo permitían que River siga arriba en el marcador. Y cuando parecía que el resultado se quedaba así, apareció una jugada preparada desde el tiro libre, en donde Nacho Fernández habilitó de un toque a Santiago Simón para que el joven de 20 años defina de primera y la mande a guardar. Primer doblete de Simón en su carrera, y un cierre más que perfecto para el Millonario.
La segunda etapa iba a comenzar con una gran jugada entre Miguel Borja y Salomón Rondón, pero el colombiano definió mal en frente del arquero y terminó desaprovechando la chance de marcar el tercero. A los pocos minutos iba a tener la suya Banfield, pero el palo le negó el descuento a Juan Bisanz. Mucho ida y vuelta, ambos equipos habían arrancado bien y generando chances. Pero la fortuna la iba a tener el Taladro, luego de una corrida veloz de Andrés Chávez y el remate fuerte al palo derecho que iba a terminar en gol. El tanto del "Taladro" descolocó a River, que no lograba asentarse en el partido como sí lo supo hacer en el primer tiempo. Regalaba espacios en el mediocampo y en la defensa, y el rival los aprovechaba con aproximaciones, encabezadas por el uruguayo Aleman. Pero el Millonario tiene jerarquía, y cuando el partido se estaba complicando, Nacho Fernández iba a aprovechar una contra para abrirla con Borja, que se animó y le rompió el arco a Cambeses, marcando el 3-1 parcial. Gol número 11 para el colombiano con la banda. Luego del tercero de la noche, Martín Demichelis movió el banco y mandó a la cancha a Franco Alfonso y Pablo Solari, en lugar de Esequiel Barco y Salomón Rondón, que en líneas generales, tuvo un muy buen partido. No pasaba mucho, había bajado el ritmo del encuentro con el pasar de los minutos. Y era entendible, porque en Banfield había impactado el gol de Borja, y River se empezó a sentir cómodo con el resultado así. Sin embargo, Demichelis no estaba conforme y realizó dos modificaciones: los ingresos de José Paradela y Rodrigo Aliendro en lugar de Nacho Fernández y Santiago Simón. A los 37 minutos, Borja asustó a todo el banco de suplentes, porque se vio obligado a salir del campo por una contractura en el muslo derecho. En su lugar ingresó Lucas Beltrán, para aportar velocidad y explosión en el ataque. Antes de que el marcador llegue a los 45 minutos, iba a aparecer Nicolás Sosa Sánchez para cabecear en el área chica, pero terminó en nada porque Armani contuvo la pelota con mucha tranquilidad. El árbitro adicionó 6 minutos y Banfield no se achicó. Bisanz definió y marcó el segundo del "Taladro" después de que Nicolás Sosa Sánchez lo deje con el arco solo. Banfield tuvo la última desde el córner, pero no la pudo aprovechar porque el árbitro pitó el final y River se quedó con el pase a la final del Trofeo de Campeones.
El resultado es positivo porque River jugó bien y tiene la oportunidad de jugar una nueva final, pero debe seguir corrigiendo algunos detalles en defensa que, en competencias internacionales, cuestan partidos. De todas formas, gran performance del elenco de Demichelis que podría haber terminado el partido sin sufrir tanto. Ahora, a pensar en el torneo y después, en la final con Boca.