Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El conjunto de Marcelo Gallardo, que llegaba a este partido con cuatro triunfos al hilo, recibió a Rosario Central por la vigésima sexta y penúltima fecha de la Liga Profesional de Fútbol en busca de aprovechar la derrota de Boca, el puntero del campeonato, seguir prendido en la pelea por el campeonato local y despedir a Marcelo Gallardo, el director más ganador en toda su historia con 14 títulos, de la manera que mejor se lo merece: ante su gente y con una victoria. Lamentablemente eso no ocurrió porque en un muy mal partido en lo futbolístico River perdió 2-1 y se quedó sin chances de pelear el torneo. En su última función como director técnico desde el estadio Mâs Monumental, el Muñeco mandó a la cancha a los siguientes 11 futbolistas: Franco Armani, Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Héctor David Martínez, Elías Gómez, Enzo Pérez, Agustín Palavecino, José Paradela, Juan Fernando Quintero, Esequiel Barco y Lucas Beltrán.

Ampliar contenido

Los primeros minutos del primer tiempo River fue el claro dominador del juego. Un equipo que tuvo la pelota constantemente y que le impidió al rival pasar la mitad de la cancha. Llegó mucho a los tres cuartos de cancha finales pero le costó finalizar las jugadas y lograr lastimar más al Canalla. Unas ocasiones de peligro que pagó caro porque a los 13 minutos, en el segundo contraataque de Rosario Central que agarró mal parado al Millonario, marcó el 1-0. Un disparo de media distancia que tuvo una flojísima respuesta de Armani y le dejó el rebote servido a Alejo Veliz para que solamente tenga que empujarla y abrir el marcador. A los 22 el visitante casi estira el marcador. El capitán Lautaro Blanco recibió por las espaldas de Herrera, enganchó para adentro y sacó un derechazo filoso que pasó muy cerca del palo derecho del Pulpo. Desde el gol, el conjunto de Marcelo Gallardo decayó y mucho: perdía pelotas sonsas, hacia faltas infantiles, no supo tirar buenos centros y generó pocas situaciones de gol porque no supo romper la barrera del rival de cinco defensores y cuatro volantes, todos tirados hacia atrás. A los 32 River tuvo una clarísima chance de gol para empatar el partido de la mano de Barco, que se esquivo a tres jugadores y remató desde la medialuna al primer palo, pero Gaspar Servio contuvo el disparo. Sobre el final del primer tiempo el Más Grande volvió a estar muy cerca de empatar el partido pero nuevamente Servio salvó al Canalla. En primera instancia tapó un remate de Beltrán y en el rebote, tras el disparo de Elías Gómez, rosó la pelota con la punta de sus dedos y, con ayuda del palo, evitó el 1-1.

Antes de arrancar la segunda mitad, Gallardo movió el banco de suplentes en el entretiempo: mandó a la cancha a Matías Suárez y Nicolás De La Cruz en lugar de Esequiel Barco y José Paradela. A los cuatro minutos Alejo Veliz marcó el segundo en su cuenta personal y estiró el marcador para amargar una noche que era una fiesta para despedir a Gallardo. Nuevamente una mala marca de la defensa que terminó en un centro raso por todo el área chica para que la empuje el número 24 por el segundo palo. El encuentro estuvo parado alrededor de ocho minutos debido a que un hombre de la seguridad privada que se encontraba al costado de la cancha se desmayó y salió en camilla. A los 18 el Millonario volvió a hacer un cambio: Pablo César Solari en lugar de Lucas Beltrán. A los 31, tras casi 15 minutos sin poder hacer nada, La Banda agotó los cambios: entró Tomás Pochettino en lugar de Agustín Palavecino. A los 42 Matías Suárez de cabeza descontó el partido para la locura del hincha que pedía el empate al grito de "Y al jugador, que dejé la vida por estos colores...". Y cuando River más cerca del empate estaba, Rosario Central marcó el 3-1 que inmediatamente fue anulado por el VAR por offside del autor del gol. En los minutos finales Juan Fernando Quintero se exaltó luego de que Fernando Echenique no cobrara un penal y se fue expulsado por empujar al juez principal, que anteriormente le habría dado un codazo.

Con este resultado, el conjunto de Marcelo Gallardo se quedó sin chances matemáticas de pelear el campeonato local. Derrota 2-1 ante Rosario Central en el último partido del Muñeco como director técnico de River desde el estadio Mâs Monumental.