Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

Tocó recibir al puntero del campeonato en el Mâs Monumental, por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol. Un Vélez que llegó en alza, como la máxima revelación del campeonato, contra un River necesitado de puntos tras la igualdad sin goles en Vicente López frente a Platense. La cabeza está puesta en otro lado, pero nunca hay que dejar de lado el torneo local, sobre todo por la tabla anual y una futura clasificación a la Copa Libertadores del año próximo.

En cuanto a lo táctico, Marcelo Gallardo sorprendió incluyendo a una mayoría de titulares. Pasando en limpio, con un esquema 4-2-3-1, el Más Grande salió con: Franco Armani; Milton Casco, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Santiago Simón, Matías Kranevitter; Maximiliano Meza, Ignacio Fernández, Claudio Echeverri; y Miguel Borja como única referencia de ataque.

Los primeros minutos de juego fueron todo de River, con muchas insinuaciones pero pocas penetraciones dentro del área. El primer disparo al arco lo efectuó Echeverri a pocos metros de la medialuna, pero fue a las manos de Marchiori. Y tuvo que ser de lejos debido al planteo de Vélez, que adelantó sus líneas y evitó pases frontales y dividas al área. Al jugar con Borja como único delantero, no quedaba otra que apostar por pases entre líneas o remates de media distancia.

La más clara la consiguió el "Colibrí", pero cabeceó mal de frente al arquero tras una enorme habilitación de Pezzella. Con el correr del duelo, la ímpetu de los locales se fue apagando y la visita quiso tomar provecho de eso. El primero en avivarse fue Fernández, quien encaró a Simón y ensayó un remate que pasó muy cerquita de las manos de Armani. Y la segunda aproximación fue letal, con un centro de Aquino dirigido a Braian Romero que no perdonó dentro del área y con el pecho la mandó a guardar para poner a los suyos en ventaja. Como de costumbre: se dio la inexorble ley del ex.

River Borja agarró la pelota y cambió su remate por gol para hacer delirar a todo el Monumental e igualar la historia en Núñez

Las más peligrosas de Vélez las elaboraron Aquino y Pizzini: el primero con un remate de tiro libre que rosó el poste derecho y la otra mediante un disparo dentro del área chica, atajado con muchísima altura por Armani. Ante la necesidad de mejorar defensivamente, Gallardo metió en cancha a Marcos Acuña y Rodrigo Villagra, en lugar de Enzo Díaz y Kranevitter. Al rato le tocó entrar a Franco Mastantuono, que ingresó por Nacho Fernández. Colidio entró enérgico, con ganas de hacer la diferencia y hacer el gol de la victoria. Incluso elaboró la suya, tras una imperiosa corrida pero con un remate que se fue desviado. Al instante tuvo una parecida Mastantuono con un remate liso y esquinado que rosó el palo izquierdo. En el epílogo del encuentro, Solari pudo haberle dado la victoria a River en dos ocasiones, pero no tuvo suerte ante las efectivas respuestas del arquero del "Fortín".

Se escapó el último tren que encaminaba al Millonario al certamen local. La igualdad ubicó al equipo de Gallardo en la séptima posición de la tabla, con un saldo de 26 unidades.