Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El Millonario se jugaba todo esta noche en Lima. Era una final anticipada si quería seguir con vida e ilusionado en el grupo D de la Copa Conmebol Libertadores. Visitó Lima, Perú, para enfrentarse a Sporting Cristal en la fecha 4 de la fase de grupos con dos bajas importantes en la zaga central (Emanuel Mammana, por sinovitis en la rodilla izquierda, y Leandro González Pirez, por expulsión la fecha pasada ante Fluminense).

Por eso debía improvisar desde el domingo pasado ante Platense para darle rodaje y confianza a Robert Rojas y Paulo Díaz, los dos centrales elegidos esta noche. La formación completa del conjunto de Martín Demichelis fue: Franco Armani; Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Esequiel Barco, Nicolás De La Cruz; y Lucas Beltrán

Ampliar contenido

En el primer tiempo el Millonario salió con una formación 4-2-3-1: Enzo y Aliendro en un doble 5, más adelante De La Cruz por derecha, Barco por izquierda, Nacho como enganche en el medio del campo y Beltrán por delante de ellos como única referencia en el ataque. Unos primeros 45 minutos que comenzaron muy ásperos con dos amarillas en los 5 minutos del inicio del partido y muchas faltas fuertes que picaron el encuentro. Esto significó que cada caída de un jugador termine en falta, situación que no fue así y terminó con el juez cobrando faltas inexistentes. Luego esa mirada del árbitro se fue difuminando porque River se llevó todos los flashes con las infinidades de ocasiones de peligro en el área de Renato Solís. Fue muy superior el conjunto de Demichelis que, sobre el final, casi abre el marcador con un bombazo dentro del área de Barco que se estrelló en el travesaño.

Imagen

Y la segunda mitad, sin cambios en los primeros minutos, River volvió a demostrar la superioridad que tuvo en el primer tiempo con las jugadas que pudieron haber puesto el primero del partido. A los 13 minutos ingresaron Miguel Borja y Andrés Herrera por los ambos Enzo´s: Pérez y Díaz, respectivamente. Con estas modificaciones, De La Cruz pasó al doble cinco con Aliendro, y Casco al lateral izquierdo para dejarle su lugar a Herrera. Además, en el medio quedaron Nacho Fernández y Barco por los costados y Beltrán y Borja con referencias de área. Pero los cambios no sirvieron de mucho porque cuando el Millonario era superior en el partido y estaba cerca del gol, un error garrafal de Armani en la salida terminó con la pelota servida para Yotún que le rompió el arco en el punto del penal. Minutos más tarde el árbitro, mediante el VAR, cobró penal para River por un camiseteo a Nacho Fernández dentro del área. El Más Grande tuvo en los pies de Borja y desde los 12 pasos la oportunidad de empatar el encuentro, pero el arquero Solís le atajó el remate al Colibrí y le ahogó el grito de gol. Pero River no bajó la cabeza y siguió buscando el gol de la manera que sea hasta que llegó. A los 38 minutos del segundo tiempo, un remate furioso de Barco se estrelló nuevamente en el travesaño, pero en el rebote le quedó nuevamente a River y a Aliendro en el punto del penal que la paró, se acomodó y definió al palo izquierdo para empatar el partido y darle vida a River.

Con este resultado y el triunfo de The Strongest ante Fluminense horas antes de este encuentro, el Más Grande quedó complicadísimo y deberá ganarle si o si al conjunto brasilero y al boliviano en el Monumental para no depender de ningún resultado.