Noche soñada de Colidio y clasificación de River ante Instituto
Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
Fecha 14 de la Copa de la Liga ante Instituto en el Monumental de Alta Córdoba con la obligación máxima de asegurar la clasificación a la Fase Final. Ganar o empatar, solo valía eso, porque esperar por resultados ajenos hubiera sido un fracaso. Con la baja de Miguel Borja luego de haber sufrido una sobrecarga muscular, Martín Demichelis planteó el equipo más ofensivo posible, sumándole dos mediocampistas que puedan ayudar con la marca en los momentos complicados del asunto. Con un esquema 4-3-1-2, el Más Grande salió con: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro, Nacho Fernández; Claudio Echeverri; Pablo Solari y Facundo Colidio.
El encuentro inició muy brusco, con muchos roces entre jugadores de River e Instituto. De ida y vuelta y sin un claro dominador, el Millonario escaneaba a su rival que había comenzado con mucha ímpetu de ganar en su casa en el cierre del campeonato. Asociaciones con destino a Pablo Solari, esa era la idea del entrenador durante los primeros minutos del encuentro. La primera jugada clara llegó a los 15 minutos mediante Rodrigo Aliendro, quien corrió y abrió largo con Solari para tirar un centro que por nada no llegó a conectar Facundo Colidio ante intercepción de un defensor de la "Gloria".
El planteo de Demichelis era bueno, logrando pasar por encima al rival. Sin embargo, ellos en la primera llegada lograron conseguir dos ocasiones clarísimas: primero con un tiro libre que estrelló en el travesaño y luego en el rebote conectaron un cabezazo que pasó rosando el poste derecho. Como si fuera poco, Rodrigo Villagra cometió un penal polémico en la puerta del área después de un grosero error de la defensa en salida. Puebla agarró la pelota y marcó el 1-0 a favor de los de Córdoba. Dos llegadas, un gol. River estaba obligado a levantar, y cuando parecía que estaba cerca del empate, Colidio la mandó a las nubes estando abajo del arco luego de una impecable habilitación de Solari. Inmediatamente, Claudio Echeverri ensayó una jugada sobre el cierre a puro toque y enganche que no terminó en empate por un corte de un defensor sobre la línea.
A los 18 minutos de la segunda parte, el entrenador sacó a Echeverri y a Nacho del campo de juego para que en sus lugares ingresen Agustín Palavecino y Esequiel Barco. La noche estaba para liquidarlo, porque el rival se había desinflado por completo. Con un ascenso de Herrera y un posterior pase filtrado a Colidio, el delantero con pasado en Inter de Milán logró estampar de rebote y emboquillada el 3-1 y el tercero en su cuenta personal para cerrar el partido.
Agónica y sufrida clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga. En uno de los mejores partidos en condición de visitante, el Más Grande logró revertir el resultado mediante la contundencia de Facundo Colidio, la figura de la noche. Se hizo cuesta arriba, pero las estadísticas avalaban este resultado tan merecido para River en esta cancha tan difícil. El resultado nos ubicó en la cima de la Zona A con 27 unidades, producto de siete triunfos, seis empates y una derrota.