Mercado de pases de River: posibles llegadas y bajas para el nuevo ciclo de Martín Demichelis
Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)
Tras la apertura del libro de pases el pasado 17 de noviembre, River, Martín Demichelis y su cuerpo técnico ya comienzan a planificar el futuro del plantel. A pesar de que aún el nuevo y flamante entrenador no conoció a sus dirigidos, lo hará dentro de muy poco y con el pasar de los entrenamientos podrá decidir que puestos deberá reforzar sin discusión. Aunque al cuerpo técnico ya le gustaría cubrir tres zonas importantes de la cancha: la saga central con un defensor zurdo, el mediocentro defensivo con un volante de marca que pueda acompañar a Enzo Pérez, y un arquero de elite, en caso de que Franco Armani no quiera seguir en el Millonario luego del Mundial.
Altas o posibles altas:
El lateral derecho bicampeón de América con el Flamengo (2019 y 2022) no seguirá en el Mengao en el 2023 y en River se ilusionan. Tanto él como los directivos del club brasilero consideran que su ciclo está cumplido, por lo que ya busca nuevo rumbos y uno de esos podría ser River. El futbolista fue ofrecido al Más Grande, que ya se contactó con su representante para conocer sus pretensiones: 3 años de contrato y un salario de más de 1 millón de dólares anuales.
El mediocampista del Monterrey, surgido de las inferiores del Más Grande y campeón de América en 2015 con River, quiere volver como sea a su casa, el club que lo vio nacer, pero su situación no es tan fácil: debe rescindir su contrato con el club mexicano con ayuda de River, que deberá pagar por el pase al Monterrey y que el jugador resigne dinero en su salario, como hizo Emanuel Mammana a principios de 2022.
El cerebro de River en 2018 y 2019 tiene intenciones de retornar al club a pesar de que tenga contrato con el Atlético Mineiro. Hace unos días Enzo Francescoli, manager de la institución, afirmó que “tiene las puertas abiertas del club”, aunque aseguró que no depende de River. Además, la situación se complicó un poco más con la llegada de Eduardo "Chacho" Coudet a la dirección técnica del Gallo. El ex River quiso a Nacho cuando era entrenador del Inter de Porto Alegre pero su llegada no se dio, por lo que hará lo posible por convencerlo de que se quede en Brasi.
Fue ofrecido al club desde el Inter de Milán, club dueño de su pase, para que continúe su carrera forjándose en el fútbol argentino. En el 2022 la rompió en Tigre, donde fue figura en el centro de ataque junto a Mateo Retegui. En este 2022 disputó 44 partidos y convirtió ocho goles. El atacante renovó recientemente su contrato hasta junio de 2024 con el conjunto italiano y su futuro es una incógnita ya que es pretendido por varios clubes de Argentina.
Bajas o posibles bajas:
Llegó a principio de año a préstamo, proveniente del Austin FC de Estados Unidos (club en donde Sebastián Driussi está teniendo un gran presente), pero no logró sorprender a Marcelo Gallardo en sus pocos minutos a lo largo del 2022. Eso generó que, desde la dirigencia del Millonario, no hagan uso de la opción de compra ni en junio ni en diciembre, por lo que cuando finalice su préstamo el 31 de diciembre de este año deberá deberá volver al Austin FC de la MLS.
Tras su bajo rendimiento en el 2022 y las grandes críticas que recibió por parte de los hinchas, el defensor está escuchando ofertas para cambiar de rumbo y no seguir en River en 2023. Desde el club ya saben su postura y creen que puede llegar a salir en esta ventana de fichajes de verano, por lo que ya están buscando junto al nuevo cuerpo técnico un central zurdo.