Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El mercado de pases comenzó oficialmente hace un mes y River la semana pasada ya logró cerrar los tres primeros refuerzos, aunque no serán los únicos y vendrán más. Y así como seguirán negociando por otros jugadores, también dejarán (y ya dejaron) de vestir la camiseta del Millonario otros futbolistas que no iban a ser tenidos en cuenta por el cuerpo técnico.

Por eso, en Pasión Monumental te contamos todo lo que tenés que saber de la actualidad del mercado de pases del Millonario: los refuerzos confirmados, las bajas ya concretadas, las posibles llegadas, los jugadores que buscan otro destino y mucho más.

Altas confirmadas

El primer refuerzo confirmado (exceptuando la repesca de Felipe Peña Biafore). El defensor central de 27 años llega a préstamo por un año (hasta el 30 de junio de 2025) con una opción de compra de 3.2 millones de euros por el 100% de su pase.

San Lorenzo vendió a Federico Gattoni al Sevilla: los entretelones de la operación - Infobae

El segundo refuerzo para Martín Demichelis es el lateral izquierdo de 21 años, que llega a préstamo hasta el 31 de diciembre de 2025 (es decir, por un año y medio), con una opción de compra de 4 millones de euros por el 100% de su ficha. En caso de que River ejecute la cláusula y el Inter quiera recomprarlo en un futuro, tendrá una prioridad de compra estipulada en 12 millones de euros.

Ampliar contenido

River compró el 100% del pase del arquero de 31 años en 3.4 millones de euros totales (2.6 millones cash y 500 mil en objetivos). Llegaría el jueves a la Argentina para hacer la revisión médica y la firma de contrato el viernes. Su primer entrenamiento sería el próximo lunes 7 de julio, ya cuando el plantel esté en el Hotel Hilton Pilar. Firmó hasta el 31 de diciembre de 2028.

Quién es y dónde juega Jeremías Ledesma: el arquero que suena para reemplazar a Franco Armani | Goal.com Argentina

Bajas confirmadas

El arquero de 27 años es nuevo refuerzo de Independiente Rivadavia de Mendoza, quien también contrató al ex River, Nahuel Gallardo. El Millonario lo cede a préstamo por 18 meses, sin opción de compra y con cláusula de repesca en el próximo mercado de pases de enero.

El mediocampista ofensivo se fue a préstamo al Necaxa de México, club en el cual también está a préstamo José Pareadela, hasta el 30 de junio de 2025, con un cargo de 300 mil dólares y una opción de compra de U$S 3.600.000 por el 100% de la ficha. Hay que destacar que el Más Grande cuenta con el 65% del pase y el 35% restante se divide en partes iguales entre Platense y Deportivo Cali de Colombia.

Ampliar contenido

Posibles llegadas

Una novela agotadora que parece estar cerca de su fin. Luego de que San Lorenzo arregle con River dos veces la venta del paraguayo Adam Bareiro y de vuelta atrás las negociaciones otras dos veces (en la última Marcelo Moretti, Presidente del Ciclón, confirmó este lunes en una reunión de Comisión Directiva que San Lorenzo pretende 6 millones de dólares brutos), la dirigencia del Millonario, en acuerdo con el delantero, ejecutaría la cláusula de rescisión de 3.5 millones de dólares, dejando de lado el "pacto de caballeros" entre los clubes del fútbol argentino. Se definirá en estas horas debido a que el jugador finaliza este martes su participación en la Copa América.

La confesión del hermano de Adam Bareiro sobre su futuro: «Lo llamó Riquelme y conversaron» - Diario Río Negro

Cuando parecía que se caía definitivamente su pase, el City Group apareció para salvar la negociación y poner cada vez más cerca de River al defensor central zurdo. Según informó Germán García Grova, el grupo inversor que tiene al Manchester City y Girona, entre otros clubes, compraría la mayor parte del pase y lo cedería a préstamo al Millonario (se rumorea que por dos años), que obtendría un porcentaje entre el 5 y 15% para una futura venta.

Además, Vélez también recibiría un monto cercano a los 8 millones de dólares netos y también se quedaría con un porcentaje del pase. Una negociación muy extraña y sorpresiva que se terminará de decidir por sí o por no en estas horas, aunque es muy posible que se termine dando y el jugador de 21 años se ponga el Manto Sagrado.

Ampliar contenido

El defensor central de 31 años, actualmente disputando la Copa América con Argentina y siendo capitán en el Real Betis de España, tiene ganas de volver a vestir la camiseta de River. El futbolista, que se rebajó la cláusula de salida de 40 millones a 4 millones en su última renovación de contrato, no quiere que la dirigencia del Millonario negocie y "regatee" con el precio suyo, sino que pague la cláusula de salida o un monto cercano un poco por encima de la misma.

Los dirigentes del Más Grande negociarán directamente con el jugador (nuevamente) una vez que él finalice su participación en la Copa América. Podría ser como mínimo hasta el próximo viernes 5 de julio, en caso de que Argentina quede eliminada en cuartos de final ante Ecuador, o como máximo hasta el 15 de julio, un día después de que finalice el torneo.

Pezzella, sin vueltas sobre Scaloni en la Selección Argentina: "Él detecta..."

Posibles salidas

Cuando parecía que se iba al Pumas de la Liga MX, el jugador cambió las condiciones de su contrato a último momento, lo que hizo que los mexicanos dieran vuelta atrás con la negociación y se cayera el pase. El cuerpo técnico de River ya le notificó que no lo va a tener en cuenta y Cerro Porteño es uno de los clubes que lo sigue de cerca. Es muy posible que se de su salida del Millonario.

Al igual que el defensor paraguayo, el Yacaré Herrera también fue notificado que no va a ser tenido en cuenta y la idea sería que salga en este mismo mercado de pases. Según algunos rumores, Defensa y Justicia, entre otros clubes del fútbol argentino, están interesados en él. Tanto el lateral derecho como su entorno quieren que siga su carrera en el exterior.

El Al Qadsiah de Arabia Saudita está dispuesto a pagar la cláusula de salida del defensor central chileno, que es de 8 millones de dólares (el Millonario tiene el 75% del pase y el 25% restante es del Al-Ahli, también de Araba Saudita). La oferta lo seduce al jugador porque es muy alto el salario que recibiría y, según dicen, ganaría 15 veces más que en River. La decisión es toda del futbolista, que ahora está de vacaciones por licencia del club hasta el 7 de julio, ya que la dirigencia no negocia su venta y solo saldrá por la cláusula. Por ahora se queda en el Más Grande.