Uno de los años más atípicos termina con un saldo muy positivo para River en cuanto a números y con una pequeña espina clavada.

Por Gonzalo Pontevedra (@gonzapontevedra)

Si bien este 2020 estuvo varios meses parados por la pandemia, River llegó a disputar 27 partidos que se dividen en 20 triunfos, cinco empates y tan solo dos derrotas, la primera en marzo contra Liga de Quito y la segunda contra Banfield en el debut del torneo local. La espina que le quedó al equipo fue la Superliga que se escapó en las últimas fechas.

El primer partido oficial para el equipo de Gallardo fue el 19 de enero ante Independiente por la fecha 14 de la Superliga donde fue triunfo 2-1 con dos tantos de Rafael Santos Borré que fue uno de los goleadores del torneo con 12 tantos.

Con una línea de tres centrales y con Casco y Montiel realizando toda la banda, el Millonario cambió el esquema para adaptarse a la salida de Exequiel Palacios. En el debut de la Libertadores llegó la primer caída en la altura de Quito por 3-0 con un equipo alternativo pensando en la definición de la Superliga.

Tras empatar en Tucumán y que se escape la Superliga, River demostró su jerarquía y aplastó 8-0 a Binacional por la segunda fecha de la Libertadores con tantos de Casco, Borré, Carrascal, Nacho Fernández por duplicado, Rojas, Díaz y Suárez.

Ese fue el último partido del equipo antes de la cuarentena debido a que el Más Grande tomaría la decisión institucional de no presentarse en la primera fecha de la Copa de la Superliga y con una situación sospechosa en la reserva de posible contagio, el hisopado del juvenil daría negativo.

Luego comenzó el tiempo de cuarentena donde los jugadores entrenaron desde sus casas. En los primeros días de junio, Ignacio Scocco tomó la decisión de no renovar su vínculo con River y volvió a Newell´s para terminar su carrera futbolística donde la comenzó.

Ampliar contenido

En agosto volvieron los entrenamientos en burbujas y a fin de mes comenzó una larga y distendida negociación que terminaría con la salida de Juan Fernando Quintero al Shenzhen, donde recién podrá jugar en 2021.

También en el mes de agosto, inició la mega obra en el Monumental. Con una inversión aproximada a los 200 millones de pesos, el estadio le dijo adiós a la pista de atletismo y tendrá un pasto híbrido, como los mejores del mundo, siendo la primera cancha de Sudamérica que cuente con esta tecnología.

Con apenas algunas semanas de entrenamiento, River retomó la actividad oficial visitando a San Pablo por la Libertadores con la particularidad del cambio de esquema: volvían los cuatro defensores, Julián Álvarez aparecía como extremo por la derecha y Suárez por la izquierda.

El 30 de septiembre el equipo de Gallardo selló su clasificación a los octavos de final tras ganarle a los brasileros por 2-1 en el Libertadores de América en lo que fue el último partido de Lucas Martínez Quarta que sería transferido a la Fiorentina.

Luego llegó la última caída del año en el debut de la Copa Diego Maradona contra Banfield 3-1 como local. El Millonario se repuso rápido al golpe, ganó el resto de los partidos y terminó siendo el líder con 15 unidades pasando a la Zona Campeonato.

Por la Libertadores, River venció a Athletico Paranaense con un global de 2-1 que debió de ser mayor. En los cuartos de final aplastó a Nacional de Uruguay con un 2-0 en Argentina y un 6-2 en Uruguay.

En la nueva zona de la Copa Diego Maradona, el Millonario es uno de los líderes con siete puntos tras ganarle a Arsenal y Huracán, e igualar con Argentinos Juniors. De esta manera, el 2021 comenzará con momentos decisivos: el sábado 2 de enero visitando a Boca, en un partido trascendental para ambos por la definición del torneo, el martes 5 y 12 las semifinales contra Palmeiras; y el domingo 10 la última fecha de la Zona Campeonato ante Independiente.

Los números de River en el 2020:

  • 20 triunfos
  • 5 empates
  • 2 derrotas
  • 60 goles a favor
  • 21 goles en contra
  • 11 vallas invictas
  • Borré fue el máximo goleador con 11 tantos
  • Montiel y Suárez fueron los máximos asistentes con 7 cada uno
  • Montiel disputó 23 partidos siendo el jugador con más presentaciones