Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El nuevo entrenador del Millonario no solamente tiene historia en Europa y la Selección Argentina, si no que también tiene en River, como Enzo Pérez. El 28 de abril de 2002, en el estadio Monumental y por la fecha 16 del Torneo Clausura, el Millonario y Racing se enfrentaron en un apasionante partido por la definición del campeonato. Un encuentro que quedaría en los libros del fútbol porque Demichelis se pondría los guantes, como lo hacía su papá y como lo hizo el capitán el 19 de mayo de 2002

Esa tarde Ángel Comizzo, arquero del Más Grande, se iría expulsado por el árbitro Daniel Giménez a los 44 minutos del segundo tiempo, producto de una patada a un jugador de la Academia en el medio de un tole-tole. La Banda, ya sin cambios por los ingresos de Nelson Rafael "El Pipino" Cuevas, luego el protagonista del encuentro, Juan Pablo Raponi y Ariel Horacio Franco, no tuvo más remedio que poner de arquero a Micho, el nuevo entrenador de River. El defensor de 22 años no dudaría en alzar la voz y decirle al resto "Yo lo hago", como lo hizo Enzo Pérez en el encuentro ante Independiente del Valle.

El partido no solamente quedaría en la historia por el ingreso de Micho al arco, si no que también por la jugada posterior a que él se ponga los guantes: la histórica corrida del Pipino Cuevas y el relato de Atilio Costa Febre al grito de "Por dios hacelo Cuevas".

¿Cuántos jugadores de campo se pusieron el buzo de arquero en un partido?

En total 27 jugadores de campo se pusieron el buzo de arquero en River, la particularidad la marca que una sola vez se dio desde el comienzo del partido. El último que lo hizo, antes del recordado capitán Enzo Pérez, fue Martín Demichelis en el 2002.

Enzo Pérez, el emblema que defendió el arco de River en el triunfo ante Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores y lo que rescató del partido - LA NACION
Enzo Pérez, el emblema que defendió el arco de River en el triunfo ante Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores y lo que rescató del partido - LA NACION

La única vez que un jugador de campo fue titular en el arco fue el 2 de mayo de 1909. En la época del amateurismo, el delantero Julio José Abaca estuvo como titular bajo los tres palos. Fue en un partido ante Argentino de Quilmes, con victoria para el Más Grande por 5-0.

El hombre récord en esta situación es Fabián Basualdo atajó en tres partidos oficiales. En primera oportunidad en 1990 tras la lesión de José Miguel, atajando casi 20 minutos contra Argentinos Juniors terminando con la valla invicta. La segunda vez fue en el mismo año, donde estuvo unos minutos contra Vélez tras la expulsión de Passet y recibió un gol. En 1992 se produjo la última cuando Comizzo vio la roja en la derrota ante San Lorenzo y el lateral atajó un puñado de minutos.

Fabián Basualdo, el jugador-arquero récord en la historia de River: “Atajé cada vez que el equipo me necesitó” | TN
Fabián Basualdo, el jugador-arquero récord en la historia de River: “Atajé cada vez que el equipo me necesitó” | TN

Los otros 23 jugadores que se calzaron el buzo de arquero son: Chiappe, Priano, ambos en 1909; Rofrano en 1919, Magrini en 1926, Giglio y Costa en el mismo partido en 1929; Ruscitti en 1933, Rodolfi en 1936, Cesarini en 1937 en dos oportunidades, Ferrari en 1948, Di Stéfano 1949, Barbeito en 1950, Ferrari en 1952, De Bourgoing y Mantegari en el mismo partido en 1958, Nuin en 1959, Lazbal en 1976, Pavoni en 1978, Cedrés en 1996 y Ángel en 1998.