Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

Después de varios años de irregularidad en la Copa Libertadores, River quedó a dos partidos de jugar la grandísima final. La instancia de semifinales mide a los mejores equipos del continente, y el azar de los resultados nos puso en frente a Atlético Mineiro. Un rival más que duro en los papeles por los nombres que posee y los resultados que viene consiguiendo en el último tiempo de la mano de Gabriel Milito, entrenador que hemos enfrentado en reiteradas ocasiones.

Con la final en el Monumental confirmada como noticia reciente, los dirigidos por Marcelo Gallardo juegan con una presión extra que puede ser llevada a una motivación única e inigualable. Está todo dado. Pero para eso, primero hay que enfrentarse ante uno de los equipos más fuertes de Brasil, que no la pondrá facil en esta llave que dará inicio el 22 de octubre. 

La única vez que River logró imponerse frente a este rival fue en 1978, por el Grupo A de la Copa Libertadores. Ángel Labruna Monumental gol de Juan José López

46 años pasaron. Es decir: River nunca le ganó a Mineiro en Brasil. Además, los siguientes duelos fueron en 2021, aquella fatídica eliminación con un global de 0-4, con gol de Nacho Fernández en el Monumental y goleada por 0-3 en tierras cariocas. Por ende, esta serie podría llegar a tener dos condimentos más que especiales: en caso de ganar, hacerlo por primera vez allí, y si ambos duelos finalizan con victoria del Millonario, igualar el historial.