Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El conjunto de Marcelo Gallardo jugaba un partido fundamental ante Estudiantes de La Plata para casi definir su clasificación a la próxima Copa Libertadores 2023. Con la vuelta de Emanuel Mammana (molestia en la rodilla izquierda) y Nicolás De La Cruz (dolor en la rodilla derecha) al equipo, el Más Grande volvió a las bases y dejó atrás el 5-2-3 que usó ante Argentinos Juniors en La Paternal para utilizar nuevamente una 4-3-1-2, una formación que muy bien le ha funcionado en algunos partidos de esta presente Liga Profesional de Fútbol. El 11 titular completo: Franco Armani; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez (capitán), Nicolás De La Cruz; Juan Fernando Quintero; Lucas Beltrán y Miguel Borja.

Ampliar contenido

El primer tiempo los dirigidos por Gallardo estuvieron firmes en defensa, con buena salida desde abajo por parte de Mammana, con buenos cambios de frente de Díaz para Herrera y con la ayuda de un "tercer central" como lo fue el capitán en varias oportunidades ayudando a comenzar las jugadas ante la alta presión del rival. En ataque no estuvo fino ni logró generar situaciones de peligro ante los prácticamente nulos espacios para hacer pases entre líneas. Borja y Beltrán, dos nueves que demostraron en el estadio Búmeran Diego Armando Maradona que se pueden complementar muy bien, casi no lograron tocar la pelota y su juego se basó en presionar constantemente al arquero Jeronimo Pourtau y a los dos centrales. A los 25, en la primera situación de peligro del Millonario, Borja, tras una excelente habilitación de De La Cruz, marcó el primer gol del partido. Un disparo muy flojo por parte del colombiano que terminó dentro de los tres palos por la gran ayuda del número "1" de Estudiantes. Cuatro minutos después, River estiró la ventaja y puso el 2-0 en una ráfaga de goles. Nuevamente con un pase de fantasía, esta vez por parte del 10 Juan Fernando Quintero, llegó el gol del Más Grande, otra vez convertido por el Colibrí, que se reivindicó del flojo tiro en el primer gol y clavó un verdadero golazo de volea al segundo palo luego de bajar la pelota con el muslo. Sorpresivamente a los 34 minutos del primer tiempo Marcelo Gallardo realizó el primer cambio del partido: reemplazó a Lucas Beltrán, con molestias, por Pablo César Solari.

Foto: River Plate

En el segundo tiempo el equipo entró enchufadísimo porque al minuto casi estira convierte el tercero de la mano de Solari, pero definió incómodo y su disparo se fue por poco por el costado del arco. Unos minutos enchufados que duraron muy poco porque luego bajó la intensidad y comenzó a jugar más en la mita de la cancha. A los 19, luego de más de 15 minutos de mucho fútbol en el mediocampo pero de poco en las áreas, el Colibrí se erró abajo del arco el tercer gol del partido y se perdió de marcar su primer hat-trick con el Manto Sagrado. A los 21 minutos River volvió a mover el banco de suplentes cuando mandó a la cancha a José Paradela y a Esequiel Barco en lugar de Agustín Palavecino y Juan Fernando Quintero, respectivamente. 10 minutos después, a los 31, River agotó los cambios cuando mandó a la cancha a Matías Suárez en reemplazo de Miguel Borja y a Tomás Pochettino en lugar de Enzo Pérez. En cinco minutos River volvió a hacer una ráfaga de goles y selló un 5-0 increíble con un estadio Mâs Monumental totalmente venido abajo. A los 37, 39 y 42 minutos, Solari, Barco y Suárez convirtieron tres importantes goles para darle confianza al equipo.

Así quedó River en la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Fútbol luego de la goleada Monumental por 5-0 ante Estudiantes en la fecha 23. Dos triunfos seguidos importantísimos para el equipo que comenzó a ganar confianza en la recta final del campeonato local.