Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Esta mañana en el River Camp se dio una conferencia de prensa diferente. Con un River arrollador, campeón tres fechas antes y con nueve puntos más que su escolta Talleres de Córdoba, Martín Demichelis decidió hablar ante la prensa en el ciudad deportiva del club junto a personas de su cuerpo técnico: Javier Pinola, primer ayudante de campo, Germán Lux, segundo ayudante de campo, Alejandro Saccone, entrenador de arqueros, y Flavio Pérez, preparador físico.

Cuatro personas fueron las que acompañaron a Demichelis y hablaron con los periodistas aunque el cuerpo técnico no está conformado solo por ellos, sino que también dentro de él se encuentran muchísimas personas importantes que conforman un gran grupo de trabajo: video analistas, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, médicos especializados en neurociencia, entre otros.

Germán Lux:

“Primero quiero destacar la transición que se hizo, se llevó a cabo muy bien y hay que agradecer al cuerpo técnico anterior. Creo que es una continuidad, si bien hace tiempo que venimos hace años con Javi siendo compañeros, pero es una continuidad que se lleva a cabo, fue una muy buena decisión que se ha tomado. Agradecerle a Martín por el cuerpo técnico que armó, está lleno de valores, de humildad y de trabajo, más allá del resultado que se consiguió. No me quedo tanto con el título sino con el camino. Fueron siete meses de mucho trabajo y aprendizaje. Martín se preparó muy bien, yo estoy muy agradecido y feliz porque después de haberme retirado del club, extrañé muchísimo esta posibilidad de volver y activé mucho esta posibilidad, creo que hay que crear lo que uno quiere. Te agradezco Martín por confiar en mí. Nos conocemos hace mucho tiempo, tenemos muchas historias compartidas, nos conocemos mucho y si bien Martín tuvo la oportunidad de dirigir en otro lado, pero Martín es River y en algo me escuchó y agradecerle también porque nos da mucha apertura, nos deja opinar, obviamente la última decisión es la de él, pero nosotros formamos una familia y una armonía, la familia de River sigue y está en nosotros, lo que transmitimos y eso nos sigue haciendo grande. Pasar de este lado tiene sus momentos, los chicos tienen mucho respeto, yo les dije a los chicos que voy a seguir siendo el mismo, la convivencia es sana, es muy buena. Los chicos nos escuchan mucho y el proceso se hace fácil”.

“Nosotros tenemos mucho sentido de pertenencia. Estoy muy agradecido a River, también a mi pueblo. A los quince años vine a River, el club me dio la posibilidad de irme afuera y de poder volver. Eso es lo más complicado, no vuelven todos, en ese momento Marcelo me llamó y no lo dudé, quería una revancha en la Copa Libertadores. Siempre fui feliz estando acá, el año que estuve afuera me creaba el poder volver y estar acá que es lo que a mí me hace feliz. Martín armó un cuerpo técnico de amigos, de buenas personas. Le quiero agradecer a Marcelo que me permitió volver. Es una alegría viajar desde lejos, pero lo disfruto mucho”

Alejandro Saccone, entrenador de arqueros:

“Estoy muy feliz por lo que estamos viviendo. Franco me simplificó las cosas desde el día uno. Es difícil entrenar a un campeón del mundo. Sus ganas de querer seguir aprendiendo, tuvimos momentos de charlas, tuvimos una seguidilla de momentos no tan gratos, pero en el análisis general, nos dimos cuenta que fueron errores puntuales producto del juego, a él lo veíamos bien. No tuvimos más que apoyar, lo dejamos tranquilo, lo apoyamos y le brindamos la seguridad que él nos brinda siempre. Pudo revertir ese mal pasito y nos volvió a dar una alegría más”.

“La verdad que se hace muy ameno el día a día, compartimos momentos. Tenemos largos espacios de trabajo y también para compartir buenos momentos, alguna charla, hacer alguna broma. Además de trabajar seriamente, disfrutamos de esto, fue una de las consignas que nos pusimos. Volvimos a casa con gente querida y lo estoy disfrutando minuto a minuto”.

Flavio Pérez, preparador físico del plantel:

“Nacho es un profesional 100%, siempre llega antes y se va después. Hablamos de un jugador de excelencia. Más allá de eso, la manera de trabajar del cuerpo técnico es siempre con balón y movilizamos las cargas a partir de los trabajos que deban realizar. Lo hacemos de una manera óptima, queremos que el cuerpo técnico tenga a disposición a todo el plantel. Este semestre fue posible y queremos que el próximo sea de la misma manera”.

“En principio quiero destacar la gran actitud del profesor Dolce, él me facilitó información, tuvimos varias reuniones y eso hizo muy fácil el inicio del trabajo. Somos un equipo en la preparación física. El área es integral con médicos, nutricionistas, neurociencia, kinesiólogos. Ellos facilitan el trabajo. Nosotros queremos darle al cuerpo técnico la mayor cantidad de jugadores aptos para jugar. El esfuerzo y el cuidado de todo el plantel es impresionante”.