Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Los fallos arbitrales, una novela que nunca termina en el fútbol argentino. Últimamente le tocó a River, el club más grande de la Argentina, que, entre otras cosas, no recibe un penal hace más de 30 partidos, siendo un caso extraño por ser uno de los equipos que más pisa el área rival de toda la Liga Profesional de Fútbol. Ayer al mediodía Jorge Brito, presidente del Millonario, habló en la televisión y declaró acerca de todos los errores que cometen los árbitros contra su club.

Tras los dichos de Jorge Brito ayer al mediodía, Federico Beligoy, actual Director Nacional de Arbitraje, habló al respecto sobre la manera en la cual los réferis dirigen a River: "No hay nada en contra de ningún club y menos de uno de los más grandes de Argentina y de Sudamérica. Son cosas, que supongo, se instalan para un beneficio propio o ajeno".

AFA advierte a Federico Beligoy por irregularidades del VAR – El Rincón del Fútbol

Además, muy enojado por los dichos del presidente de River, salió al cruce y a defenderse a si mismo y a sus súbditos: "No sé por qué se habla de incompatibilidad, si cuando una lista opositora presentó una demanda en el Ministerio de Trabajo no le dieron curso porque no tenía ningún tipo de fundamentación. Para ser secretario, tenés que ser árbitro en actividad, árbitro retirado o vitalicio. Un árbitro en actividad puede ser secretario general. Acá hay un desconocimiento amplio del estatuto. Vamos a estar siempre para defender a los afiliados".

Además, también se refirió a Marcelo Gallardo, quién en varias ocasiones se quejó por la forma en que imparten justicia con su equipo ("con el arbitraje argentino viene pasando algo y no lo digo yo, lo dice casi todo el fútbol" fue una de sus frases): "No hablé con él, nuestras evaluaciones las hacemos puertas adentro. Le tengo mucho respeto a Gallardo por su carrera. Fue un excelente jugador que me ha tocado dirigir, es un excelente técnico y un ejemplo. No voy a entrar en ninguna polémica", declaró en diálogo con Fútbol Sin Manchas.

El claro penal que le cobran a River ante Patronato:

[video width="1280" height="588" mp4="https://pasionmonumental.com/wp-content/uploads/2022/10/aXs5tJs6vzZKoOfw.mp4"][/video]

"A veces se habla con liviandad y se le falta el respeto a los árbitros. Hay que saber para hablar. Sobre todo, porque la Justicia dice que yo puedo ser Secretario General y Director de Arbitraje", explayó enojado el ex árbitro de AFA y FIFA.

Por último y para cerrar, Beligoy, sin filtro, declaró: "Este cuestionamiento que le hicieron a los árbitros argentinos... Estos mismo árbitros que dirigen ahora, dirigieron el año pasado, y River salió tres veces campeón. Y no sacamos de la galera 20 árbitros nuevos. Son los del proceso de renovación y los que están instalado con mayor jerarquía. El año pasado mereció ganar tres torneos y los ganó en buena ley. Nadie les regaló ni les quitó nada. Más allá del respeto que le tengo al presidente de River y a su técnico, no hay nada en contra de absolutamente nadie", expresó en ESPN.

Los dichos de Jorge Brito sobre Federico Beligoy y el arbitraje argentino:

"No tengo nada personal en contra suya. Debe ser una persona muy calificada, debe conocer muy bien a los árbitros, probablemente mejor que nadie, y que los defienda está muy bien, pero tiene una incompatibilidad de funciones teniendo ese cargo y siendo el Director Nacional de Árbitros, que es quien los selecciona. Eso nos parece que necesita mayor claridad". 

Además, el presidente de River agregó: “Siempre creemos que puede haber otras cosas cuando se equivocan. Y eso es injusto para los árbitros: no podemos pensar siempre que hay algo raro. Pero nunca es claro cuál es la metodología para seleccionarlos, nunca es claro cuando un árbitro se equivoca por qué a veces lo paran y a veces no. Tampoco es claro cuándo los paran para que descansen. Tampoco parece claro cuándo de la Asociación salen a pedir pedir disculpar por un juez se equivoca y cuándo no”.

La fuerte advertencia de los árbitros argentinos a jugadores, técnicos y periodistas | MDZ Online