Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

Primer partido de River sin Martín Demichelis, hoy con Marcelo Escudero, el próximo con el mismísimo Marcelo Daniel Gallardo. Pero en esta ocasión frente a Unión de Santa Fe, en el Estadio 15 de Abril, por la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol. Un duelo clave para seguir escalando posiciones en la tabla, ya que hoy ubicamos el décimo puesto de la misma a seis del puntero Huracán. Escudero fue a la fácil, y con un esquema 4-3-1-2, el Más Grande salió con: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Santiago Simón, Matías Kranevitter, Rodrigo Aliendro; Franco Mastantuono; Pablo Solari y Miguel Borja.

Ampliar contenido

El comienzo del encuentro fue bastante accidentado, con algunas caídas producto de un campo de juego bastante húmedo en los sectores de las áreas. Unión, desde el minuto cero, hizo valer la localía atacando y defendiendo en multitud. La primera ocasión fue de los locales por la banda derecha, con un centro a Balboa que logró desprenderse de Paulo Díaz y un posterior remate por encima del travesaño. Unos minutos después, River tuvo su revancha con dos chances clarísimas, primero con un mano a mano en los pies de Mastantuono, que la quiso poner contra el ángulo derecho de Cardozo y por milímetros no fue el 1-0 a favor. Y luego con González Pirez y un cabezazo desde el córner que fue atajado por el golero uruguayo.

Esas insinuaciones en ataque le dieron un subidón al equipo de Escudero que levantó vuelo y comenzó a dominar el cotejo, viéndose en cancha algunas cuestiones tácticas interesantes. Llegando a los 25 minutos de la primera parte, Paulo Díaz emuló la que tuvo el "Kaiser" un ratito antes con un dos cabezazos, uno que impactó en el poste y otro atajadón de Cardozo.

La segunda mitad tuvo un inicio tibio e impreciso de ambos lados, sobre todo de River que se equivocó feo dos veces en salida. En una de esos imprevistos, el Millonario quedó encerrado sobre la raya y casi lo paga caro con un sablazo de Balboa, que se fue rosando el palo derecho de Armani. Pasaron muchísimos minutos para que los de Escudero concreten una oportunidad clara, que llegó a través de un remate de media distancia de Aliendro que se fue cerca de la portería local.

Sin embargo, al Más Grande le costaba penetrar el área y conseguir alguna jugada más precisa y de frente al arco, provocando que el "Tatengue" poco a poco vaya adueñándose del partido. A la media hora de juego, el cuerpo técnico realizó la primera variante, con el ingreso de Manuel Lanzini en reemplazo de Mastantuono, de muy buen partido. Siguiendo con la tónica de los postes, González Pirez casi abre el marcador con una volea de sobre pique en el borde del área que terminó explotando el travesaño por tercera vez en el partido. A menos de diez del final, Escudero metió mano en el equipo, mandando a la cancha a Nacho Fernández y Santiago Lencina en lugar de Aliendro y Solari.

River alternó buenas y malas Marcelo Daniel Gallardo novena posición de la tabla con 14 unidades