Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con un 11 inicial parecido al del último partido contra Barracas Central por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina exceptuando por las únicas variantes de Javier Pinola por Héctor David Martínez (afuera de la convocatoria por el fallecimiento de su abuelo) y de Nicolás De La Cruz por Rodrigo Aliendro (expulsado), el Más Grande perdió dos puntos importantísimos sobre el final porque empató 2-2 con Vélez y se alejó de la cima de la tabla de posiciones.

Ampliar contenido

El primer tiempo comenzó muy bien para River porque tan solo a los 6 minutos puso el 1-0 de la mano de Lucas Beltrán con un gol desde el vestuario. Luego de una gran jugada personal de Simón, que recibió un pase de Casco de más de 50 metros, se escapó en velocidad por el sector derecho y logró quedar en mayoría en ataque junto a Beltrán que se encontraba por el medio y que tan solo tuvo que empujarla luego de la asistencia del número 31 del Millonario. Una cara del conjunto de Marcelo Gallardo totalmente diferente a la de la serie contra el Fortín. Jerarquía, consistencia, presión, buen juego tanto aéreo como por el piso y por sobre todas las cosas, intensidad y carácter, algo que le faltó más que nada en el partido de ida, también en esta cancha. Cuando River parecía que agigantaba su figura en el partido, el equipo local se encontró con un penal muy dudoso a los 20 del primer tiempo que fue transformado por gol por Walter Bou. Pero eso no generó que el visitante decayera, como sucedió en otros partidos en el semestre pasado, porque 9 minutos después del empate de Vélez, el conjunto de Gallardo hizo una jugada magistral que terminó con una volea de De La Cruz y en el 2-1 parcial en el partido. Tras una gran conexión entre Simón, que asistió al uruguayo bajándole la pelota como un delantero centro, y Agustín Palavecino, que se la pasó en profundidad y por arriba al mediocampista por derecha, el Más Grande volvió a adelantarse en el José Amalfitani. A los 42 Franco Armani, luego de un error de Milton Casco que se cruzó al sector izquierdo, salvó al Millonario con una volada excepcional para evitar el 2-2.

En el segundo tiempo, sin tantas situaciones de gol como en el primer tiempo, se pudo notar a un equipo que presionó y mucho al equipo local, que no lo dejó jugar cómodo y que lo asfixió en la salida pero sin ser el claro poseedor del balón en el encuentro. Recién a los 14 hubo una situación clara de peligro en la segunda mitad cuando Lucas Janson sacó un disparo desde el sector izquierdo pero se encontró con el Pulpo del Millonario que despejó hacia el córner.  A los 24 el Muñeco movió el banco de suplentes y mandó a la cancha a Juan Fernando Quintero y José Paradela por Nicolás De La Cruz y Esequiel Barco, respectivamente. 5 minutos después, a los 29, Gallardo volvió a hacer un cambio y reemplazó a Palavecino, con una molestia, por Tomás Pochettino. A los 37, con el ingreso de Braian Romero por Lucas Beltrán, el Millonario casi estira el marcador y pone el 3-1 pero el delantero número 19 de River tiró la pelota por al lado del palo y se perdió el gol que sentenciaba el encuentro. Y como dice el refrán, los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro porque a los 47 minutos, con un Vélez totalmente con el arco de Armani, Abiel Osorio marcó el segundo de Vélez y el empate 2-2 definitivo.

Así quedó River en la tabla que cada vez se aleja más de los primeros puestos y se encuentra a 7 puntos de Godoy Cruz, el puntero de la Liga Profesional de Fútbol.