El protocolo de la AFA para la vuelta a los entrenamientos
La Asociación del Fútbol Argentino presentó a los clubes argentinos las medidas sanitarios para que los jugadores puedan retomar las prácticas.
Si bien en algunos países ya se dio comienzo al fútbol, en Argentina ni siquiera se contempló que los jugadores puedan volver a entrenarse. A sabiendas de las necesidades físicas que tienen los deportistas, AFA dio a conocer un protocolo sanitario que consta de diversos ítems a tener en cuenta.
La primera medida para que los futbolistas retomen la práctica hace referencia al comportamiento en los entrenamiento: higiene y distanciamiento (no más de seis jugadores en la misma cancha), el lavado de manos, uso de desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz.
La segunda medida hace alusión a los diagnósticos y seguimientos: realizar tests cuando sea necesario, estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.
La tercera medida apunta a las instalaciones y los desplazamientos: desinfectar los medios de transporte utilizados, el lugar de alojamiento, los jugadores donde preparen comidas y los canales de distribución.
Vale remarcar también que el costo estimado de cada uno de los tests es de 1.500 pesos y cada club deberá realizar un total de 60 tests (contando a todos los miembros de su plantel). Como las respectivas instituciones deberán realizar cinco tests por mes a cada uno de los planteles, tal como indica AFA, el valor total rondaría los 750 mil pesos.