Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Por sexto año consecutivo, la Fundación River Plate asumió el compromiso de seguir con el proyecto “Formar a quienes forman” y organizó un evento comandado por Clara D’Onofrio (Presidenta Fundación River Plate), Lucía de la Vega (Directora Ejecutiva) y Giuliano Baruzzo (Coordinador de Valores a la Cancha), que dieron la bienvenida a los participantes y explicaron la agenda del día. Además, también estuvo el presidente de la institución Jorge Brito (Presidente CARP) que se sumó de manera virtual a saludar.

Durante la jornada se compartieron varias charlas. Una de ellas fue “Pensar el club, repensar la cancha”, en la cual se manifestó mediante una reflexión la importancia del club como espacio de transformación social a través del deporte y la educación, el trabajo en comunidad y el rol de la familia. Este panel, tuvo la suerte de tener como invitados a Adrián Montalvo (Presidente Club Social y Deportivo Comercio), Fabián Ferraro (Fundador Defensores del Chaco), José Fernández (Club Los Amigos) y Paz Morad (Fundación River Plate).

Ya en el segundo panel llegó la primera invitada de lujo que fue Sandra Rossi, médica especialista en Medicina del Deporte y Cuerpo Técnico del plantel de fútbol profesional del Club Atlético River Plate. Sandra se adentró sobre el lugar que ocupa el cerebro en el rendimiento de un deportista y comentó: “Los invito a hacer neurociencia desde el conocimiento propio, desarrollar la estima, la confianza, la alegría, la generosidad, la colaboración y el trabajar en equipo. No hay estándares donde todos tienen que llegar, sino que hay personas con características, y el arte está en ver cómo combinar esas características, entrenando para generar mejoras y respetando a la persona”.

Ya sobre el final, el evento tuvo la inesperada y muy especial llegada de Pablo César Aimar, ex futbolista y actual entrenador de la Selección Argentina Sub 17, que tuvo el placer de hablar sobre “El rol del entrenador en la formación de juveniles”.

“Tuve muy buenos entrenadores. El aspecto más importante fue que nos trataban como personas, fue una gran virtud. [...] Como entrenadores de juveniles, todo el tiempo intentamos transmitir que estamos viviendo un momento maravilloso. Extendemos la palabra juego, pero jugando, no solo con la palabra", dijo el Payasito.