[OPINIÓN] La llegada del delantero dividió al hincha de River: ¿por qué la insistencia de Gallardo por gastar tanto dinero por un jugador sin reventa?

Por Matías Navarro García

@mati_navarro

Pocos pueden cuestionar las capacidades futbolísticas de Lucas Pratto, quien comenzó a demostrar su calidad y olfato goleador en Universidad Católica y se consagró en Vélez, Atlético Mineiro y San Pablo. Tan importante viene siendo su rendimiento en los últimos años que fue tenido en cuenta para la Selección argentina y marcó por duplicado en un momento muy caliente de las Eliminatorias y contando con menos oportunidades que otras supuestas estrellas que compiten en su puesto.

Sin embargo, su llegada a River no se debate por lo que puede hacer dentro de la cancha, sino por su DNI: en junio cumplirá 30 años y los más de 12 millones de dólares que invirtió el Millonario por él parecen excesivos teniendo en cuenta que su poder de reventa es escaso.

“Jamás pondría tanto dinero por un jugador si no puedo recuperar esa suma en una futura venta”, afirmó suelto de cuerpo hace algunas horas Daniel Angelici, siempre tan pendiente de cada paso que da D’Onofrio.

Siempre se elogió a Gallardo por mantener competitivo a River más allá de las bajas importantes que tuvo por partidas, lesiones y suspensiones. Sin embargo, el último semestre parece haber hecho un click en su cabeza: todo tiene un límite y la derrota con Lanús dejó en evidencia las falencias de un equipo limitado futbolísticamente y con pocas variantes.

Por eso, por primera vez exigió jerarquía, con Pratto como abanderado. ¿Qué busca Gallardo en él? Primero, un reemplazante de Alario, un goleador que “te pueda ganar partidos solos” (con lo difícil que es eso en el fútbol). Además, un referente en el vestuario: el ex San Pablo ha demostrado que sabe enderezar grupos y eso es importante en un plantel sin grandes líderes, ya que Maidana lo es desde lo futbolístico pero no desde lo humano y porque Ponzio tiene otro tipo de liderazgo. Ya no están los “grandes” que han sabido ganar todo con el club y el Muñeco busca recuperar esa mística que caracterizó a sus equipos.

¿12 millones es mucho? Tal vez, aunque en un mercado tan alocado como el actual cada cifra que se mencione es relativa. La reventa está prácticamente anulada, pero la dirigencia sabe que ese número es una inversión y no un gasto. D’Onofrio está convencido de que la suma que hoy egresa será ínfima en comparación con lo que el Oso podrá darle al club: goles, triunfos en Superclásicos, títulos y, por supuesto, repetir la Copa Libertadores.

También tiene la seguridad de contar con un jugador que, aunque la rompa en el club, no tendrá la desesperación de irse, como sí ha ocurrido en el pasado reciente con futbolistas que, parecía, se quedarían a vivir en el club, pero que pegaron el portazo inesperadamente.

Por eso, los 12 millones que invirtió River pueden parecer una barbaridad, pero hay que analizar en profundidad para entender que la jerarquía cuesta y que lo que puede aportar Pratto puede ser mucho más valioso que el dinero: goles, títulos y mucho prestigio.