Se va otro más. El 2012, con sus particularidades, no es un año para olvidar, si no para aprender. De los, en su mayoría, errores, pero también de los aciertos. Mirando el vaso medio lleno, se podría decir que terminamos un año mucho mejor que el nefasto 2011. En Primera y con Ramón. Los últimos seis meses en el Nacional B, la Copa Argentina y el Torneo Inicial.

El año futbolístico para River comenzó el 5 de febrero, en Isidro Casanova, visitamos a Almirante Brown. El partido, correspondiente a la fecha 19 de la B Nacional, terminó en empate 1 a 1 y el gol lo anotó Fernando Cavenaghi.

Desde aquel día, hasta el 23 de junio, jornada en la que logró el ascenso tras derrotar 2 a 0 al mismo equipo con el que comenzó el año, River disputó 20 partidos por el Nacional B y cuatro por la Copa Argentina.

Por el torneo de Segunda División cosechó 11 victorias, 7 empates y solo 2 derrotas, sumando así un total de 40 puntos (67% de los puntos posibles). Anotó 34 goles y recibió 13 (1,7 y 0,7 por partido respectivamente). Consiguió su resultado más abultado en el 4-2 vs. Atlético Tucumán, y el que más veces quebró su valla fue Defensa y Justicia, en el empate 3 a 3 en La Plata. También, en 11 ocasiones terminó el partido con la valla invicta.

Los goleadores de aquel semestre fueron: Trezeguet (13), Cavenaghi (6), Ocampos (3), Rogelio y Ramiro Funes Mori y Domínguez (2), Sánchez, Ponzio, Villalva y González (1).

Por la Copa Argentina, disputó cuatro partidos en este año. Se impuso en tres oportunidades y perdió el restante, por penales, frente a Racing. Anotó seis goles y recibió uno. Los goleadores: Villalva y Rogelio Funes Mori (2), Trezeguet y Aguirre.

Luego, con fecha de 5 de agosto, se dio la vuelta a la Primera División. En el Monumental recibió, paradójicamente, al equipo que lo había mandado, 362 días atrás, a la segunda categoría: Belgrano de Córdoba. El equipo de Almeyda cayó 1-2 en su presentación.

Cuatro meses pasaron hasta el último partido que, el ahora equipo de Ramón Díaz, disputó en el 2012. En San Juan, visitando a San Martín, se llevó los tres puntos gracias a los goles de Manuel Lanzini y Carlos Sánchez.

La campaña en Primera no fue buena. En los 19 partidos que disputó, solo pudo ganar siete veces. Empató ocho y perdió los cuatro restantes. Se sumaron 29 puntos, lo que representan solo el 51% de los puntos posibles.

Empero, fue uno de los equipos más goleadores del certamen, solo superado por el campeón, Vélez Sarsfield. Anotó un total de 28 goles lo que, divididos entre los partidos jugados, da un promedio de 1,5 goles por partido. También fue uno de los menos goleados, ya que con 16 goles en contra (0,8 por partido), se posicionó sexto en esta tabla.

Protagonizó grandes goleadas, entre ellas, la más destacada, un 5 a 0 vs. Godoy Cruz. Asimismo, el equipo que más veces pudo quebrar el cero fue Newell´s Old Boys, en el empate 3 a 3, por la sexta fecha del Torneo Inicial.

Los artilleros de este equipo fueron: Mora (6), Rogelio Funes Mori y Sánchez (5), Lanzini y Ponzio (3), Trezeguet, Villalva, Pezzella, Aguirre, Luna y Bottinelli (1).

Así River cerró un año que, en números, no parece del todo malo. De hecho consiguió la –angustiante- primera posición en el Nacional B, hecho que lo devolvió a la Primera División. Luego, cerró un segundo semestre con pocas luces,  donde se vio ubicado en la octava posición al finalizar el Torneo Inicial.

Para resumir el año, el cociente entre ambos semestres, las estadísticas finales de River Plate fueron las siguientes:

43 partidos jugados.

21 ganados.

15 empatados.

7 perdidos.

78 puntos (60% de los puntos posibles).

68 goles a favor (1,6 por partido).

30 goles en contra (0,7 por partido).

Más goles convertidos: 5 (5-0 a Godoy Cruz).

Más goles recibidos: 3 (Defensa y Justicia y Newell´s).

Goleadores:  Trezeguet (15), Rogelio FM (9), Cavenaghi, Mora y Sánchez (6), Ponzio y Villalva (4), Ocampos y Lanzini (3), Ramiro FM, Domínguez y Aguirre (2), C.González, Pezzella, Luna y Bottinelli (1).