Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Es sabido que el delantero vive del gol y cuando no marcan o no asisten, su rendimiento y la confianza disminuyen. Aunque hoy en día los delanteros ya no son los típicos nueves de área de antes en donde no eran tan técnicos y solamente servían para anotar tantos, hoy en día los delanteros son mucho más versátiles y completos, como es el caso de Julián Álvarez o Lucas Beltrán, dos futbolistas que no solamente son letales dentro del área, sino que también son muy importantes fuera de ella con su juego de pivoteo, de buscar jugar al espacio, de asociarse con sus compañeros y de presionar constantemente la salida del rival.

Miguel Borja no es el caso de los nuevos "nueves" y eso le influye para mal en su rendimiento. Con la llegada de Martín Demichelis, el colombiano perdió terreno en el 11 titular de River y comenzó a bajar su nivel cuando le tocaba ingresar. Disputó 12 partidos en lo que va del año (repartidos en 537 minutos -poco menos de seis partidos completos-) y convirtió solamente tres goles, una cifra muy baja para la talla de delantero que es Borja. Aunque el bajo rendimiento en el 2023 no significa que haya sido una mala compra para River, todo lo contrario, en sus 32 partidos en River convirtió 12 goles, teniendo un buen promedio de gol.

Ayer, luego del encuentro, Martín Demichelis habló en conferencia de prensa y, además de analizar el partido y explicar el motivo de los cambios tan ofensivos, entre otras cosas, comentó acerca del presente del Colibrí, quien no está pasando un gran presente deportivo: Los goleadores necesitan minutos y goles para alcanzar su máxima felicidad, es obvio y evidente que no está del todo feliz. Acá no hay secretos, se tiene que seguir esforzando y la recompensa va a llegar. Hoy en un partido muy equilibrado nos costó tener cantidad de situaciones en el área”.

Por último, Micho lo llenó de elogios y lo alentó de cara al futuro: Miguel en el área es letal, tiene gran jerarquía y en el área no perdona. Hoy nos costó a nosotros acercarnos al área cantidades de veces, a su hábitat. No tengo duda que Miguel, que es un gran chico, no va a dejar de entrenarse. Tanto él como Salomón y Lucas nos van a dar goles importantes”.