Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

En las primeras semanas de Demichelis como nuevo entrenador del millonario, se especulaba la chance de que River utilice como esquema un 3-3-1-3. A pesar de esto, el nuevo técnico de River optó por un 4-4-2 para el primer amistoso de pretemporada y formó con: Franco Petroli, que tuvo sus primeros minutos como profesional; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, David Martínez, Milton Casco; Santiago Simón, Matías Kranevitter, Enzo Pérez, Agustín Palavecino; Pablo Solari y Miguel Borja.

El primer tiempo comenzó con un desborde de Santiago Simón tras un magnífico pase de Enzo Pérez a las espaldas de la defensa, que terminó en salida a favor del elenco chileno producto un enganche fallido. El campo de juego estaba bastante resbaladizo y eso ayudó al juego brusco que planteó el rival desde el inicio. Antes de los diez minutos de juego, Matías Kranevitter recibió la pelota a metros del círculo central y sufrió una durísima entrada de César Pérez, que obligó a Demichelis a sacarlo de la cancha. En su lugar ingresó Rodrigo Aliendro, que volvió a sumar minutos luego de varios meses de inactividad por lesión. Siguiendo con el juego, La Calera tuvo su primera y única chance por la banda que defendió Andrés Herrera y concluyó la jugada con un remate de Nicolás Orellana que pegó en la parte de afuera de la red. Instantes después de esa jugada, el millonario controló lo que restó de la primera etapa, y tuvo dos claras: un tiro de Solari al palo izquierdo que tapó el portero Otárola, y un jugadón de Rodrigo Aliendro que terminó encarando en la puerta del área con caño incluido, y remató a centímetros del palo derecho.

Derrota de River por penales ante Unión La Calera en el primer amistoso de la Era Demichelis

Para el segundo tiempo, Micho cambió por completo el equipo (salvo Aliendro), cambió el esquema a un 4-1-3-2 y salió con: Ezequiel Centurión; Robert Rojas, Leandro González Pirez, Felipe Peña Biafore, Elías Gómez; Bruno Zuculini; José Paradela, Rodrigo Aliendro, Esequiel Barco; Matías Suarez y Lucas Beltrán. El inicio de los segundos 45 minutos fue similar al del primer tiempo, con poco ritmo de juego y muchas infracciones del elenco chileno, que terminó obligando al árbitro del encuentro a parar el juego muchas veces. Después de tantas patadas, el juez expulsó a Alejo Antilef por doble amarilla luego de pegarle un planchazo en el tobillo a Aliendro. Minutos después, el ex Colón fue reemplazado por Flabian Londoño Bedoya, que tuvo su debut extraoficial con la camiseta del Más Grande. Poco juego y mucha tenencia del millonario que fue impreciso en los metros finales, sin poder conectar los centros que intentaron Barco, Paradela y Elías Gómez. En el banco de suplentes se pudo a observar a un Demichelis poco conforme con el desempeño de su equipo, que no supo cómo doblegar la extensa línea defensiva del rival en el borde del área. A 5´del cierre, la visita tuvo su segunda oportunidad en los pies de Salinas, que disparó a las manos de Centurión. Y a dos del final la tuvo Suarez de cabeza, que estaba libre de marca pero no direccionó la pelota al arco. De los 90 minutos se pueden destacar dos cosas: la solidez defensiva de River que impidió los ataques La Calera y los mantuvo lejos del área sin sufrir peligro, y los debuts de Petroli, Londoño y Alfonso, surgidos en las inferiores del club.

El empate sin goles en el tiempo reglamentario obligó a que el partido se defina por penales, en donde el Más Grande no pudo ante La Calera luego de caer por 4-3 en la tanda. A pesar de que River tuvo la ventaja en un gran tramo de la tanda, las atajadas de Otárola a Londoño, Alfonso y Beltrán complicaron lo que podría haber sido la primera victoria de la era Demichelis.

Imagen
Imagen