Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con la sorpresiva y dura baja de Nicolás De La Cruz tanto en el 11 titular como en el banco de suplentes por el traumatismo que sufrió en el tobillo derecho el sábado pasado ante Lanús, Marcelo Gallardo mandó a la cancha a Esequiel Barco y a Milton Casco, que volvió a la titularidad tras un mes de lesión. Además de De La Cruz, el Muñeco decidió dejar afuera del banco de suplentes a Matías Suárez y Javier Pinola y dejar en su primera convocatoria a Rodrigo Aliendro junto a Lucas Beltrán.

El 11 de Marcelo Gallardo de esta noche:

Franco Armani; Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Héctor David Martínez, Milton Casco; Enzo Pérez; José Paradela, Enzo Fernández, Esequiel Barco; Julián Álvarez y Braian Romero.
El partido comenzó chivo y bravo, como se vive un partido de Copa Libertadores. Tan solo a los 6 segundos del primer tiempo le hicieron una falta a Julián Álvarez que demostró lo que iba a ser el resto del partido. Una fuerte presión del ex River Lucas Pratto que obligó en muchos casos a que los centrales despejen hacia adelante. A los 6 minutos River tuvo la primera ocasión de peligro del partido de la mano de Enzo Fernández que recuperó la pelota en mitad de cancha y corrió más de 30 metros en solitario con toda la cancha por delante hasta que cerca de la medialuna del área de Gabriel Hoyos sacó un disparo muy potente que se fue por muy poco por arriba del travesaño. La segunda chance de gol del Millonario llegó dos minutos y medio después con un disparo de Julián Álvarez tras una gran conexión con Esequiel Barco, pero el tiro fue sin fuerza y la contuvo sin problemas el arquero de Vélez. A los 10 minutos llegó un disparo de media distancia tras un despeje de Paulo Díaz en un córner que se fue cerca del palo derecho de Franco Armani. Y a los 14 minutos hubo penal para el Fortín. David Martínez cruzó dentro del área a un jugador de Vélez y el árbitro Raphael Claus sancionó la pena máxima que fue transformada por gol por Lucas Janson. Desde ese momento se vino abajo el ánimo de la defensa del Millonario y comenzó a tener errores muy graves. Paulo Díaz, como contra Tigre, perdió una pelota en su campo y que si no hubiera sido porque tocó la pelota con la mano se iba Walter Bou solo para convertir el segundo gol del local en la noche. A los 31 el conjunto de Marcelo Gallardo volvió a tener una situación para empatar el partido tras una buena jugada por derecha de Paradela y Fernández, que luego asistió a Romero y no pudo definir cómodo debido al gran achique de Hoyos y la buena defensa de Valentín Gómez. A los 38 River se fue al contraataque tras una buena presión de Romero y Paradela a Ortega y Gómez y terminaron en ventaja 3 contra 2 pero el ex gimnasia hizo lenta la jugada y tardó en asistir a la Araña que entró solo por el medio y definió al medio para que el número 30 del local ataje sin problemas.
Ante de comenzar el segundo tiempo, Marcelo Gallardó movió el banco desde el vestuario, en el entretiempo, y mandó a la cancha a Juan Fernando Quintero en reemplazo de Esequiel Barco. Con este cambio, José Paradela pasó a jugar por el lado izquierdo y Juanfer por el lado derecho tirado hacia el centro. Un River que, a pesar del gol del primer tiempo, había generado situaciones de gol y era el equipo que tenía la posesión de la pelota, pero con el comienzo de la segunda mitad la perdió y comenzó a jugar, sin claridad y precisión, por arriba y con muchos pases sin destino. El autor de uno de los tres goles en Madrid el 9 de diciembre de 2018, Lucas Pratto, tuvo a los 7 minutos una situación inmejorable para estirar el marcador pero ante el gran achique del Pulpo Armani desperdició la ocasión y ser perdió el 2 a 0. A los 16 el Muñeco volvió a mover el banco y mandó tres jugadores a la cancha: Rodrigo Aliendro por José Paradela, Lucas Beltrán por Braian Romero y Andrés Herrera por Emanuel Mammana. A los 21 minutos del segundo tiempo el número 39, Osorio, se erró un gol abajo del arco que podría haber significado el 2 a 0 para el Fortín. Ese gol errado, le dio vida al Más Grande. Tres minutos después Osorio volvió a errarse un mano a mano gracias a la increíble tapada de Armani que le ahogó el grito de gol. A los 28 parecía que Janson marcaba el segundo para Vélez pero todo fue convalidado por el juez de línea por offside, que luego fue corroborado por el VAR. A los 43 minutos Aliendro, que recién había ingresado, tuvo que salir por Agustín Palavecino tras recibir un codazo de Leonardo Jara que lo dejó mareado y sin entender donde estaba parado. En los minutos finales del partido Vélez casi se va al Mâs Monumental con un resultado a favor de dos goles de diferencia pero Osorio erró su tercera oportunidad de gol cuando estrelló un tiro sobre el travesaño.