Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con la baja de último momento de Pablo César Solari por un síndrome gripal y las vueltas de Paulo Díaz y Matías Suárez al banco de suplentes tras superar sus respectivas lesiones, River intentó salir a comerse la cancha con una formación que le dio muchas alegrías y fútbol vistoso hace unos años, el 4-1-3-2 con Miguel Borja y Lucas Beltrán como doble 9, pero se encontró con un muy cerrado Sarmiento que lo ganó con el juego de contra y las pelotas paradas. El 11 inicial del Más Grande esta noche: Franco Armani, Milton Casco, Emanuel Mammana, Héctor David Martínez, Elías Gómez, Enzo Pérez, Santiago Simón, Rodrigo Aliendro, Agustín Palavecino, Beltrán y Borja.

En el primer tiempo se lo pudo notar al conjunto de Marcelo Gallardo como el equipo que claramente manejó la pelota y el juego, presentando superioridad numérica en las pelotas divididas, con muchos hombres en ataque y presionando rápidamente cuando perdían la pelota, pero sin conseguir entrarle a una defensa muy cerrada, con casi los 11 jugadores en el primer cuarto de cancha. Además, casi no logró generar situaciones de peligro porque recién a los 18 minutos llegó el primer tiro al arco del partido por parte de Borja que remató desde afuera del área por el sector izquierdo pero se fue por varios metros afuera del arco. Dos minutos después el defensor central Martínez imitó al colombiano, pero desde más atrás, y sacó un tiro endiablado que picó antes de su llegada al arco y que complicó al arquero Sebastíán Meza que tuvo que lucirse y sacar el disparo del paraguayo al córner. Esa primera situación de peligro la allanó el camino al local porque a los 23, luego de una serie de toques de primera, tuvo una situación inmejorable para abrir el marcador tras un increíble busca pie de Palavecino y que le pasó por en frente de las narices a Borja, Beltrán y Elías Gómez, pero ninguno pudo concretar lo que hubiera sido el 1-0 para River. Pero los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro porque Sarmiento, en el primer tiro al arco que tuvo, convirtió el 1-0. A los 30 Guido Maneiro, tras un posterior muy buen pase en profundidad y una muy mala marca de Martínez y Mammana que dejaron un hueco enorme, quedó mano a mano con Armani, le cruzó la pelota y marcó el primero del partido. Y con un Millonario golpeado y sin lograr entrarle al equipo de Damonte, sobre el final, a los 44 minutos, Sarmiento estiró la ventaja a 2-0. Centro del anterior auto del gol, Mainero, y gol de Federico Andueza de cabeza.

En el segundo tiempo River se paró 3-5-2 tras el ingreso en el entretiempo de Nicolás De La Cruz y José Paradela por Rodrigo Aliendro y Elías Gómez, respectivamente, aunque no logró romper con facilidad la buena defensa de Sarmiento. A los 7 el Más Grande volvió a tener una chance inmejorable de gol con un centro pinchado de Simón al área para Paradela que entró desde atrás y en velocidad, pero controló muy mal y no logró pegarle de volea para marcar el descuento. Cinco minutos después, el visitante tuvo su primera situación del segundo tiempo, nuevamente de un córner y con Mainero como protagonista que tomó el rebote en la medialuna del área y sacó un remate prendido fuego que se estampó contra el palo derecho del Pulpo y pasó por toda la línea del arco pero, por suerte, no logró ingresar. A los 15 Gallardo volvió a mover el banco de suplentes cuando mandó a la cancha a Juan Fernando Quintero en lugar de Agustín Palavecino y Paulo Díaz en reemplazo de Milton Casco. Un ingreso colombiano que le sirvió futbolísticamente a River porque a los 22 Juanfer sacó rápido un córner con Simón, que hizo un "2-1" y se la devolvió al 10 que tiró un centro envenenadísimo para que Mammana la peine en el primer palo y marque el descuento. Un minuto después, con el envión anímico del equipo y de la hinchada que se vino abajo, el Muñeco agotó el último cambio con el ingreso del cordobés Matías Suárez en lugar de Lucas Beltrán. Los ingresos de Quintero y Suárez le dieron vida, frescura y calidad a un equipo dejando contra un arco al visitante y decidido a hacer el segundo gol, intentando de todas las maneras posibles (Paulo Díaz fue a jugar los últimos 10 minutos de "9") a hacer el 2-2 pero nunca llegó y el partido terminó con derrota por 2-1 para el equipo de Gallardo.

Derrota ante Sarmiento de Junín: ¿Cómo quedó River en la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Fútbol?

Así quedó River en la tabla de posiciones luego de una dura e inesperada derrota ante Sarmiento de Junín. Se encuentra en la decimo segunda posición con 4 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.