Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con la ausencia de Matías Suárez entre los convocados por lesión, sumada a las ya partidas de Julián Álvarez y Enzo Fernández, Marcelo Gallardo tuvo que volver a meter mano en el equipo y hacer cambios en la formación titular con respecto al partido de vuelta de la Copa Libertadores ante Vélez. Entre los 11, ingresaron Lucas Beltrán, José Paradela, Emanuel Mammana y Leandro González Pirez por Álvarez, Fernández, Elías Gómez y Jonatan Maidana, respectivamente.

Ampliar contenido

En la primera mitad, se lo vio al conjunto del Muñeco incómodo, sin lograr recuperar la identidad de juego que tiene acostumbrados a los hinchas del Millonario y jugando a los pelotazos desde la defensa (Paulo Díaz y González Pirez) hasta los delanteros (Braian Romero y Beltrán). La primera ocasión de ataque del partido fue para el local con un centro de Beltrán que se cerró y complicó al arquero Diego Rodríguez que no logró atajarla con tranquilidad y terminó yéndose sobre la línea de fondo con la pelota en las manos, por lo que fue córner para River. A los 17 el visitante tuvo la suya y con un centro furioso de parte de Ezequiel Bullaude, el delantero número 17, Tadeo Allende, cabeceó con facilidad sobre el punto del penal por detrás de González Pirez pero su remate se fue apenas desviado por el palo derecho de Franco Armani y no logró abrir el marcador. Aunque el gol del visitante no tardó en llegar porque a los 21 minutos, el capitán del Tomba, Martin Ojeda, picó en profundidad aprovechando que la defensa de River estaba mal parada y definió, solo ante Armani, al primer palo y puso el 1-0 parcial. Y tan solo dos minutos después, Gonzalo Abrego estiró el marcador luego de una muy buena jugada colectiva entre Franco Negri, Allende y Ojeda, el encargado de asistir al número 32 que entró solo por el centro del área y definió con el arco vacío al segundo palo para poner el 2-0 a favor del conjunto de Mendoza. A los 32 el Más Grande volvió a probar el arco rival, esta vez con el nuevo refuerzo, Rodrigo Aliendro, como el encargado de disparar hacia el arco del Ruso Rodríguez, pero se desvió en el camino y terminó en córner sobre el sector derecho para el local. Sobre el final del primer tiempo se fue expulsado por doble amarilla Gianluca Ferrari (Nicolás Lamolina le sacó dos amarillas en la misma jugada por una falta primero a Romero y luego a Aliendro) y dejó con 10 al equipo de Favio Orsi y Sergio Gómez. Y en ese momento fue donde River creció, cuando comenzó a tener un jugador más en cancha, porque a los 45 exactos, antes de que el cuarto árbitro Américo Monsalvo añadiera tres minutos más, el 18 del Más Grande, Beltrán, disparó desde adentro del área sobre el sector derecho pero su remate se fue pegado al segundo palo y no logró descontar e irse al descanso siguiendo de cerca a su rival.

Ante del comienzo del segundo tiempo, el Muñeco movió el banco de suplentes en el entretiempo e hizo cuatro cambios: Santiago Simón, Héctor David Martínez, Esequiel Barco y Andrés Herrera, en lugar de Nicolás De La Cruz, Leandro González Pirez, Braian Romero y Emanuel Mammana, respectivamente. Los cambios empezaron en los primeros minutos a cambiarle la cara al equipo, pero el primer gol casi llega de una jugada entre Paradela y Beltrán que no pudo cabecear con cómodo y perdió la oportunidad de descontar. La segunda chance no tardó en llegar porque un minuto y medio después Beltrán y Barco conectaron en una pared para que el Diablito tiré un centro al punto penal donde se encontraba Paulo Díaz que cabeceó limpio y solo pero no terminó en gol por la excelente respuesta del arquero del Tomba que, sobre la línea, atajó el remate del chileno. A los 16 el Muñeco agotó las variantes y reemplazó a José Paradela por el colombiano Juan Fernando Quintero. Y cada vez más mejoraba el equipo con la entrada de los cambios porque a los 16 Simón disparó desde la derecha con zurda pero el número 50 del conjunto mendocino respondió con seguridad y evitó el primero del club de Nuñez. Dos minutos después el Millonario volvió a tener una situación de gol y a tener la posesión de la pelota cuando Díaz tiró un centro bombeado desde el circulo central para que Beltrán cabecee con furia y potencia al segundo palo pero nuevamente una muy buena respuesta de Rodríguez le ahogó el gol al Vikingo. Y el Más Grande seguía y seguía atacando porque a los 21 un disparo de más de 40 metros de distancia del central chileno del Más Grande casi abre el marcador pero otra vez el Ruso volvió a evitar el gol de River con una muy buena atajada que mandó al córner. A los 31 Aliendro se volvió a animar a disparar de larga distancia pero el ex Independiente se encontraba atento bajo los tres palos y atajó sin inconvenientes el tiro. A falta de 8 para que finalice el partido, el Millonario se salvó de que le conviertan el tercero gracias a que el capitán Enzo Pérez dejó todo en una corrida de más de 60 metros a la par de Ojeda y lo cortó justo antes de que le pateara a Armani. En esa misma jugada Juanfer disparó sobre la puerta del área pero la figura del partido junto a Ojeda, el Ruso Rodríguez, volvió a impedirle al conjunto de Gallardo descontar en el partido. Cuando parecía que River se acercaba al descuento, todo decayó cuando a los 45 Rodrigo Aliendro se fue mal expulsado por una supuesta plancha en mitad de cancha resuelta a instancias del VAR. Dos minutos después Lamolina expulsó a Marcelo Gallardo por protestar y desató el enojo de todo el Mâs Monumental. En el último minuto del partido, cuando ya no servía para nada, Beltrán se erró abajo del arco el 2-1 de manera increíble.

Así quedó River en la tabla luego de la derrota 2-0 ante el Tomba. Se encuentra, momentáneamente, en la decimoquinta posición de la Liga Profesional de Fútbol con tres derrotas, dos empates y dos victorias.