Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

A menos de tres días para que finalice el mercado de pases de invierno en el fútbol argentino, River se desprendió de 11 futbolistas en poco menos de un mes y medio. Ocho préstamos o ventas y tres rescisiones de contrato, de las cuales cinco son de juveniles. Además, también Godoy Cruz ejecutó la opción de compra de Hernán López Muñoz, delantero de 22 años salido de las inferiores del Millonario que tuvo un excelente 2022 y mejor primer semestre del 2023, pero que no era tenido en cuenta por Martín Demichelis y su cuerpo técnico.

En la conferencia de prensa post goleada Monumental, Demichelis fue consultado sobre por qué muchos juveniles del club se estaban yendo a préstamo o vendidos a distintos clubes del fútbol argentino, entre ellos los casos más recientes de Franco Alfonso a Huracán y Esteban Fernández a Newell´s, y el DT contestó: Creo que Esteban Fernández hacía como 4 años que jugaba en Reserva y no iba a crecer más ahí. No hace falta que diga que con tantísimos volantes que tengo no iba a tener minutos. Necesitaba salir de la zona de confort“.

Por último, Micho agregó sobre la superpoblación en el mediocampo y la falta de lugar para algunos jugadores: “Hay muchísimos ejemplos. Uno de los últimos es el caso de Enzo Fernández que necesitó salir y volver para crecer. No lo tomen tan a mal. No hay lugar para todos. Con Franco (Alfonso) también hablamos. Él se quería quedar pero le dijimos que lo mejor era salir. Las cosas las decidimos en conjunto con la Secretaria Técnica, no las hacemos al azar”.

Demichelis sobre los casos de Esteban Fernández y Franco Alfonso:

Ampliar contenido

Las negociaciones de River con

Huracán, por Alfonso, y Newell´s, por Fernández:

Esteban Fernández, capitán y volante ofensivo de la Reserva de River, se marchó a préstamo a la Lepra hasta el 31 de diciembre de 2024. El número 8 del Millonario llega sin cláusula de repesca en ningún mercado y con una opción de compra por el 50% de la ficha del futbolista de 21 años.

Franco Alfonso, mediocampista ofensivo de 21 años, llega al Globo mediante un préstamo sin cargo hasta diciembre de 2024, con una opción de compra de 2.500.000 de dólares por el 50 por ciento de los derechos económicos (en tres cuotas semestrales). De ejecutarse esa opción de compra, el contrato del futbolista se extenderá automáticamente hasta diciembre de 2027. Además, el Más Grande tendrá la posibilidad de repescar al jugador en las ventanas de verano e invierno 2024. En caso de que eso ocurra, Huracán recibirá el 10 por ciento de una futura venta si es que el club de Núñez vende a Alfonso en una de las dos ventanas siguientes.