El fallo del TAS perjudicó a River por los partidos sin público que se suman a la fecha de suspensión impuesta por Conmebol. ¿Cuánto perderá el Millo contando lo que deberá abonar por el juicio?

Gustavo Gallardo Kuster

@gallargus

En noviembre de 2018 River y Boca se disponían a disputar la final de vuelta de la Copa Libertadores hasta que una serie de incidentes que involucraron una agresión al micro visitante obligaron a suspender el encuentro. Los mismos provocaron la renuncia del Ministro de Seguridad, Martín Ocampo, por la falla en el operativo de seguridad, que eximía al Millonario de culpas. A pesar de ello, tras la final ganada en Madrid el 9 de diciembre, Boca inició un reclamo frente al TAS, que se resolvió el día de ayer.

Los clubes y AFA deberán pagar en partes iguales los costos del juicio, por lo que, de entrada, el Más Grande estará desembolsando 6000 francos suizos (unos $373.000), que empiezan a sumarse a las perdidas, ya que, si bien se mantuvo el resultado deportivo, se sancionó a River con dos partidos a puertas cerradas a cumplirse a partir de la edición 2020, sin importar la responsabilidad del gobierno en la suspensión de aquella final.

¿Cuánto perderá el club?, más de lo pensado, ya que todo esto se suma a la prohibición de Conmebol de llevar gente por un partido de la fase de grupos, a raíz de las bengalas que se vieron en la semifinal de ida contra Boca en la edición 2019, cuando el Millo también avanzó.

Por cada partido que no juegue de local en la próxima fase de grupos, perderá $83.000.000 (U$S1.000.000). Por lo tanto, si efectivamente no puede apelar a la sanción impuesta por Conmebol, la cual es la única esperanza si se tiene en cuenta que la sanción del TAS es inapelable, el equipo de Gallardo no tendrá público en los partidos ante Binacional, Liga de Quito y San Pablo, razón por la cual terminará perdiendo $250.000.000 en total.