A cambiar la historia
River se enfrentará al desafío de ser el primer equipo argentino en la historia de la Copa Libertadores en levantar una serie con tres o más goles en contra en el partido de ida. Repasá los antecedentes..
Tras el partido en Cochabamba, Marcelo Gallardo no dudó en asegurar que la clasificación será su "mayor desafío como técnico", y ciertamente puede llegar a serlo. Es que ningún equipo argentino logró revertir un resultado tan adverso en un mano a mano.
Hubo antecedentes de epopeyas argentinas, pero en otras competiciones. En la Copa CONMEBOL 1993, San Lorenzo cayó 3-0 contra Sportivo Luqueño en el partido de ida. La vuelta fue 4-1 para los de Boedo y 4-2 en los penales.
Por la misma competición, pero en 1995, Rosario Central gestó una hazaña ante Atlético Mineiro. Fue 0-4 en la ida, 4-0 en la vuelta y 4-3 desde los 12 pasos.
En 1999, Talleres revirtió una serie ante Oriente Petrolero. La ida fue 1-4, la vuelta 3-0 y los penales encontraron a la T como vencedor, por 5-4.
Ya en la Copa Sudamericana 2017, el antecedente más fresco, Huracán se levantó después del durísimo 0-3 vs Anzoátegui y lo despachó con un 4-0 en el Ducó.
Ahora, de la mano de Gallardo, el Millonario intentará levantar otro pagaré en la era del Muñeco y tratará de ser el primer argentino en revertir semejante situación en una Copa Libertadores, amén de la clasificación en fase de grupos de la edición 2015, en la que se terminó consagrando. El DT se mostró optimista y dispuesto a encarar el desafío. Falta un día para saber si el ciclo del Muñeco podrá seguir haciendo historia.