Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con tres sorpresas en el 11 titular por los ingresos de Paulo Díaz, Juan Fernando Quintero y Lucas Beltrán por Javier Pinola, Agustín Palavecino y Miguel Borja, respectivamente, el conjunto de Marcelo Gallardo salió al estadio Centenario de Chaco a dejar atrás el empate ante Tigre y conseguir, ante un duro rival como lo es Defensa y Justicia, el pasaje a la siguiente instancia de la Copa Argentina.

Los 11 titulares de River: Franco Armani, que cumple su partido número 200 con el Manto Sagrado, Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, que volvió a jugar tras superar su desgarro, Milton Casco, Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz, Juan Fernando Quintero, Pablo César Solari y Lucas Beltrán.

Ampliar contenido

En el primer tiempo el Millonario salió decidido a ganar el partido desde el primer minuto, presionando con sus volantes muy arriba, jugando a dos toques y generando constantemente ataques y jugadas fáciles y rápidas. Por momentos el equipo perdió el control del partido y comenzó a sufrir los ataques del rival, pero rápidamente volvió a manejar el encuentro. A los tres minutos, con las líneas de River muy arriba, llegó el primer gol del partido. Una increíble recuperación de De La Cruz en mitad de cancha y una posterior habilitación con desvío previo de Quintero para Solari que, de enorme presente, marcó de caño el 1-0. Quinto gol para el Pibe en ocho partidos disputados con el Manto Sagrado. A los 11 De La Cruz casi marca el segundo gol y cierra el estadio luego de disparar de tres dedos al primer palo de Ezequiel Unsain, pero la pelota se fue por muy poco por afuera del arco. Diez minutos después llegó la primera situación de peligro de Defensa y Justicia con un disparo de más de 30 metros de Mauricio Duarte que se desvió en Paulo Díaz antes de pasar por muy cerca del primer palo. A los 23 Herrera y Armani salvaron de manera magnífica a River que quedó mal parado por el sector derecho y con un centro al área el Halcón casi empata el encuentro, pero el Yacaré y el Pulpo, que terminaron golpeándose entre sí, evitaron el 1-1. Y cómo dice la famosa frase, los goles que no se hace en un arco, se hacen en el otro. Luego de una muy buena jugada personal del uruguayo y posterior asistencia, Beltrán, que entró solo por el segundo palo, remató, mordido pero remató, para convertir el 2-0 a los 29 minutos. A los 36 Armani le sacó un cabezazo prendido fuego a Kevin Gutiérrez tras un córner por el sector izquierdo que podría haber significado el descuento del conjunto de Varela. Un partido que comenzó a jugarse en las dos áreas desde el minuto 30 y que logró tener idas y vueltas. El Millonario fue el más claro en los metros finales y el que más efectividad tuvo, a diferencia del Halcón de Varela que estuvo impreciso y que se encontró con la Muralla Armani.

En el entretiempo Marcelo Gallardo movió el banco de suplentes: Sorpresiva salida de Franco Armani por un traumatismo en la ingle que fue reemplazado por Ezequiel Centurión. Además, también ingresó Elías Gómez en lugar de Andrés Herrera al complemento que salió también por precaución debido a que arrastraba un golpe en el empeine derecho desde el partido ante Tigre sumado al golpe del primer tiempo con el propio Armani. A los 17 segundos River se perdió increíblemente la chance de estirar el marcador y poner el 3-0 sacando del medio. Un ataque comandado por Beltrán que en primera instancia habilitó y dejó mano a mano al Chico de las Poesías que definió mal y se erró la posibilidad del tercero tras una increíble tapada de Unsain. Pero la jugada no terminaría ahí porque el arquero rival dio un rebote tomado por Quintero que tampoco pudo convertir tras una nueva atajada del 1 de Defensa y Justicia. Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero  porque a los 6 minutos Solari convirtió el 3-0 y su segundo doblete con el Manto Sagrado. Contraataque comandado por Beltrán, de gran partido, que habilitó en el momento exacto al Pibe que dejó los nervios de lado, enganchó, dejó tirado a Adonis Frías y la clavó al segundo palo. Desde el gol River empezó a perder el control del partido, como sucedió en el primer tiempo, y sufrió nuevamente los ataques del rival que no estuvo fino hoy. Además, también se encontró con los arqueros del Más Grande que estaban en el momento exacto en cada jugada y atajaban las pelotas que les llegaban. A los 25 minutos Gallardo movió por segunda y última vez el banco de suplentes porque mandó a tres jugadores a la cancha: Santiago Simón, Agustín Palavecino y Miguel Borja, en lugar de Juan Fernando Quintero, Nicolás De La Cruz y Lucas Beltrán. Y a los 37 minutos, con un Solari en llamas, River puso el 4-0. Mitad del gol es de Enzo Pérez que recuperó en mitad de cancha, se sacó dos jugadores de encima, se apoyó en Borja que de primera se la devolvió al capitán que, en el momento exacto, asistió entre líneas al Pibe para que marque de tres dedos el cuarto del partido y su primer hat-trick con la camiseta del Más Grande. Séptimo gol en ocho partidos para el Chico de las Poesías.

Con este resultado, el conjunto de Marcelo Gallardo avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina donde se medirá ante otro equipo de Primera División: Patronato.